Los presidentes de Cuba y México ratifican su interés por ampliar la cooperación

0
11
501997

CUBA MÉXICO

La Habana, 27 abr (EFE).- Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de México, Andrés Manuel López Obrador, ratificaron este martes su voluntad de ampliar la cooperación durante un diálogo telefónico sobre asuntos bilaterales, de integración regional y la pandemia de la covid-19.

“Conversé con el presidente @lopezobrador, al cual expresé reconocimiento por su labor para la integración de Nuestra América”, escribió el gobernante cubano en Twitter.

Díaz-Canel dijo que expresó su reconocimiento a López Obrador por “su labor para la integración” y que ambos reafirmaron su disposición de “continuar fortaleciendo” las históricas relaciones entre sus respectivos países.

Además, agradeció su reconocimiento por el apoyo de las brigadas médicas cubanas en el enfrentamiento a la pandemia de covid-19 y conversaron acerca de los candidatos vacunales que desarrolla la isla contra el coronavirus.

Cuba envió a México un millar de médicos, enfermeras y trabajadores de la salud en los meses más duros de la pandemia para apoyar en ese país el combate contra la covid-19.

Las relaciones entre Cuba y México se han estrechado desde que López Obrador, líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), asumiera la presidencia el 1 de diciembre de 2018.

El presidente Díaz-Canel realizó una visita oficial a México en octubre de 2019, durante la cual ambos abordaron un plan de cooperación para el desarrollo regional.

Las dos naciones han mantenido relaciones diplomáticas ininterrumpidas por 117 años, aunque con altibajos, sobre todo durante el mandato del derechista Vicente Fox (2000-2006), aunque con el posterior regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la mano de Enrique Peña Nieto mejoraron los vínculos.