HomeEnterateLos Premios Verdes alistan para 2023 una "edición global" en Miami

Los Premios Verdes alistan para 2023 una “edición global” en Miami

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 15 sep (EFE).- Los Premios Verdes, una iniciativa desarrollada en Latinoamérica que desde 2013 reconoce las prácticas ambientales innovadoras y sostenibles, celebrarán en 2023 una edición “global” que tendrá como sede la ciudad de Miami, en el sur de Florida (EEUU), según señalaron este jueves su directivos.

Estos galardones que promueven el desarrollo sostenible, y que empezaron en Ecuador para luego expandirse a América Latina, celebrarán su décima edición entre los días 19 y 23 de abril del próximo año, en el campus de la Universidad de Miami (UM), con la meta de lograr un impacto global, pero sin perder su esencia y origen.

“Los Premios Verdes nacieron en el corazón de América Latina, como latinos tenemos una voz y somos una fuente de innovación”, afirmó a Efe Bianca Dager Jervis, exviceminista de Ambiente de Ecuador y directora ejecutiva de estos galardones.

Tras la edición de este 2022, celebrada tanto en Guayaquil, su sede habitual, como en Miami, la organización decidió establecer a esta ciudad del sur de Florida como la sede oficial para el próximo año, en el que por primera vez estos galardones entregarán un premio monetario (20.000 dólares) a uno de los once ganadores.

Asimismo, en 2023, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), elegirá a uno de los once finalistas cuya propuesta esté más cerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030, fijados en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y ofrecerá a sus autores una mentoría en Nueva York.

La cofundadora de estos galardones encabezó hoy una presentación de esta iniciativa en un acto paralelo celebrado en el marco de la feria Smart City Expo USA, que se celebra en el Centro de Convenciones de Miami Beach y promueve “soluciones inteligentes” para crear ciudades más sustentables.

Los premios de la décima edición estarán divididos en once categorías, cada una de las cuales tendrá tres finalistas y un ganador, a quienes se les ofrecerá una plataforma para asesoría y difusión de sus iniciativas, según se explicó hoy.

Para el próximo año habrá un grupo de 500 preseleccionados, o “500 finalistas”, como señaló la directora, quienes recibirán asesoría y estarán invitados a la semana de actividades que se desarrollará previa a la gala, donde se conocerán a los ganadores en cada una de las once categorías y serán elegidos por medio de un jurado.

El proceso de inscripción de proyectos, que es completamente gratuito, comenzó el pasado 5 de septiembre y se mantendrá hasta el 6 de noviembre, tras lo cual habrá un periodo de 20 días de evaluación a cargo de una comisión técnica compuesta por 320 miembros, en el que cada candidatura será revisada por tres expertos.

En aras de transparencia, todo el proceso deberá ser avalado por la consultora PricewaterhouseCoopers (PWC), como reveló Dager.

La ejecutiva resaltó la huella para la protección del medioambiente que producen estos premios desde su creación, tiempo en el que se han presentado casi 18.000 candidaturas provenientes de 43 países y 1.147 ciudades.

En la edición de este año, fueron reconocidos, entre otros, la chilena Ecocitex, que utiliza residuos sólidos que son reciclados para luego convertirlos en prendas de vestir, o el proyecto para restaurar la Bahía de Santa María, en México, a partir del arrecife de ostiones, considerados los filtradores naturales más importantes.

Precisamente, la biodiversidad es una de las categorías de especial interés de estos premios, en vista de su relevancia en América Latina, donde hay abundantes reservas naturales amenazadas.

“Estamos convencidos de que la próxima moneda no es el dólar sino la bioversidad, y nosotros tenemos una responsabilidad como latinos”, señaló la directora ejecutiva.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories