Los precios al consumo bajaron 0,1 % en mayo

0
19
224468

INFLACIÓN

Washington, 10 jun (EFE News).- El índice de precios al consumo (IPC) bajó en mayo un 0,1 % después de que en abril la caída de la demanda por la pandemia de coronavirus causara un descenso de ese indicador del 0,8 %, con lo que la inflación interanual se situó en el 0,1 %, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Si se excluyen los precios de combustibles y alimentos, que son los más volátiles, la inflación subyacente el mes pasado fue del 0,1 %, tras una caída del 0,4 % el mes anterior, y es la primera vez que esta medida de los precios ha ido a la baja duurante tres meses consecutivos

En un año, este indicador subió un 1,4 %.

El informe del Gobierno muestra que en mayo los precios de los alimentos subieron un 0,7 % y los de la energía cayeron un 1,8 %, en tanto que los precios de los vehículos automotores nuevos subieron un 0,3 %, los de la vivienda aumentaron un 0,2 % y los de los servicios de cuidados de la salud un 0,6 %.

Con casi 2 millones de casos confirmados y más de 112.000 muertes, la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos ha llevado a más de 41 millones de personas a solicitar el subsidio por desempleo desde fiinales de marzo, y la mayor economía del mundo se contrajo a un ritmo anual del 5 % en el primer trimestre.

Estas cifras suponen la primera caída trimestral registrada en EE.UU. desde la crisis financiera de 2008, y los economistas apuntan que el segundo trimestre será el periodo en el que se verá en toda su magnitud, con una contracción estimada de la economía que podría rondar el 30 % anual.

El gasto de los consumidores, que en EE.UU. representa casi dos tercios de la actividad económica, se contrajo abruptamente en abril y mayo con el confinamiento de millones de personas en sus casas y el cierre de comercios, hoteles, bares, restaurantes e industrias.

Desde mediados de marzo, el Congreso y el presidente Donald Trump han aplicado medidas de estímulo por billones de dólares que han incluido la distribución de cheques a cientos de millones de personas para mantener el consumo.