México, 26 oct (EFE).- Los pilotos solo influyen en el 20 por ciento de lo que se necesita para ganar en la Fórmula Uno, el resto depende del trabajo de los ingenieros en el desarrollo del automóvil, afirmó este sábado Luciano Diorio, CEO de Hi-Tec, representante de la escudería Haas en México.
“Hemos tenido pláticas con el equipo y una vez el director anterior nos dijo que hoy el piloto representa sólo el 20 por ciento y que el 80 restante lo puedes dividir entre la aerodinámica, que es muy importante, el motor y todo lo que hay alrededor de los desarrollos de los ingenieros”, explicó a EFE.
Haas entró a la Fórmula Uno en 2016 y se ha mantenido entre los equipos con menor presupuesto, esta temporada vive uno de sus mejores momentos al estar sexto en la clasificación de constructores, que si mantiene al final de las cinco carreras restantes en el calendario significaría su segundo mejor resultado de la historia, detrás del quinto puesto en 2018.
El dueño del equipo, Gene Haas, marcó el regreso de un equipo estadounidense a la máxima competición de automovilismo por primera vez desde la década de los años 80 y agregó una escudería de Fórmula Uno a su portafolio, que incluye un equipo en Nascar.
Gene Haas es un empresario que también es dueño de Haas Automation, de la cual en México Hi-Tec es su distribuidor de las máquinas de herramienta y CNC, que hacen piezas de metal y sirven para hacer sus autos en Fórmula Uno y Nascar.
“Entre las piezas que realizamos están las abrazaderas, partes del motor, del alerón, se pueden hacer llantas, hay muchísimos tipos de partes para la Fórmula Uno que se pueden realizar en nuestras máquinas”, añadió Diorio.
Aunque cada año destinen cientos de millones de dólares que no se han convertido en una victoria en el Gran Circo, Diorio afirmó que el retorno de inversión se da por la exposición de marca que tiene Haas cada Gran Premio, tan solo el de México tiene un promedio de 58 millones de personas en el mundo que la ven cada año.
“Estar en la competición nos abrió la puerta del mercado de Europa, vender nuestras máquinas a clientes de ahí y que conozcan lo que podemos hacer en el sector automotriz, aeroespacial e industria médica”, concluyó Diorio.