Los peruanos siguen descontentos y fragmentados ante las elecciones presidenciales

0
12
471755

PERÚ ELECCIONES

Lima, 1 abr (EFE).- La intención de voto de los peruanos con los candidatos presidenciales a los comicios del próximo 11 de abril continúa revelando el descontento y la fragmentación entre el electorado del país, que sitúa al exlegislador Yonhy Lescano en primer lugar con apenas un 12,1 % de respaldo.

Según el último simulacro de votación de la empresa Datum Internacional, publicado este jueves por el diario Perú.21, el centroizquierdista Lescano sigue encabezando las preferencias electorales, mientras que los candidatos Keiko Fujimori, George Forsyth, Rafael López Aliaga, Hernando de Soto y Verónika Mendoza luchan en un empate estadístico por el segundo lugar.

A diez días de las elecciones, el estudio, que aún no mide el impacto de los debates electorales organizados esta semana por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ratifica el descontento y la indiferencia de un tercio de la población del país, pues el 32,9 % de los peruanos asegura que votará en blanco y un 4 % dice que viciará su voto.

PUGNA POR EL SEGUNDO LUGAR

El simulacro de Datum confirma el liderazgo de Lescano, de Acción Popular, que concentra un 12,1 % de votos emitidos, y refleja que la lucha sigue reñida por el segundo lugar, donde cinco candidatos se disputan el pase a la segunda vuelta electoral.

Detrás de Lescano se sitúa la excongresista Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, con un 7,9 % de votos emitidos, separada apenas por 2,6 puntos porcentuales de la izquierdista Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, quien está en la sexta posición, con un 5,7 % de apoyo.

A la aspirante fujimorista la siguen el exalcalde George Forsyth, de Victoria Nacional (7,4 %), el ultraderechista Rafael López Aliaga, de Renovación Popular (7,2 %), y el economista Hernando de Soto, de Avanza País (6,5 %).

En séptima posición, detrás de Mendoza, aparece el dirigente sindical Pedro Castillo, con un 3,7 % de respaldo, seguido del congresista Daniel Urresti (3,5 %), el empresario César Acuña (2,5 %), el economista Julio Guzmán (1,5 %), el exlegislador Daniel Salaverry (0,9 %) y el experiodista deportivo Alberto Beingolea (0,9 %).

CONGRESO FRACCIONADO

El estudio mostró que el voto se diluirá en por lo menos diez partidos en los comicios legislativos, en los que el voto en blanco (43,8 %) y viciado (13,7 %) podría alcanzar la suma de 57,3 %.

Las preferencias de voto en el Parlamento son encabezadas con un 8 % de votos emitidos por el partido de Lescano, Acción Popular, seguido por el movimiento fujimorista Fuerza Popular, con un 5,2 %, y Juntos por el Perú, con un 4,4 %.

De cerca los siguen otros partidos como Renovación Popular (3,3 %), Victoria Nacional (3 %), Podemos Perú (2,9 %) y Somos Perú (2,8 %).

Con menos de un 2,6 % de apoyo se sitúan el Partido Morado, Avanza País, Alianza para el Progreso, Perú Libre y Unión por el Perú.

El simulacro de votación de Datum se aplicó a una muestra de 1.200 personas a nivel nacional, entre los días 27 y 29 de marzo, con un margen de error de 2,8 % y un nivel de confianza de 95 %.