HomeinternacionalesLos partidos de oposición acusan a López Obrador de "violencia política de...

Los partidos de oposición acusan a López Obrador de “violencia política de género”

Date:

Historias Relacionadas

Los mejores de Santiago 2023 galardonados en Miami en los Panam Sports Awards

Redacción Deportes (EE.UU.), 9 dic (EFE).- El 'olimpismo' de...

Así son los Dodgers que han fichado a Ohtani

Redacción Deportes, 9 dic (EFE).- Shohei Ohtani ha dejado...

Shohei Ohtani anuncia su fichaje por los Dodgers de Los Ángeles

Redacción Deportes, 9 dic (EFE).- Shohei Ohtani parece encaminado...

Ciudad de México, 4 jul (EFE).- Los partidos de la alianza opositora Va por México acusaron este martes de “violencia política de género” al presidente, Andrés Manuel López Obrador, por sus ataques contra la senadora Xóchitl Gálvez, favorita para ser candidata presidencial de la oposición.

Las secretarías generales del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) emitieron un posicionamiento para “condenar” la “violencia política de género” que surge “desde el Palacio Nacional”.

“Las secretarías generales de los partidos que integran el Frente Amplio por México exigieron al presidente que se comporte como un verdadero jefe de Estado, porque es presidente de todas y todos los mexicanos y su deber es proteger y cuidar a las mujeres que están en la lucha de sus derechos”, expresaron.

El pronunciamiento se produce después del intercambio de acusaciones el lunes entre el presidente y Gálvez, del PAN.

La senadora acusó a López Obrador de machista después de que el mandatario afirmó que ella será la candidata para las elecciones presidenciales de junio de 2024 de la alianza Va por México por la imposición del empresario Claudio X. González, uno de sus mayores rivales políticos.

“Usted, señor presidente, es un machista. Las únicas mujeres que usted respeta son las que usted impone, porque a los machos como usted les asusta una mujer independiente e inteligente, en mi vida nadie me ha regalado nada”, dijo ella en un video.

Ante el episodio, los partidos de oposición “manifestaron su repudio por los ataques del presidente López Obrador en contra de la senadora Xóchitl Gálvez y de cualquier mujer”.

También tacharon de “machista” esta “embestida política” en un país que ocupa los primeros lugares en feminicidios y en donde siete de cada 10 mujeres han sufrido algún acto violento.

Asimismo, criticaron el “clasismo” del presidente por cuestionar las raíces indígenas de Gálvez, quien nació en un pueblo originario de Hidalgo, estado del centro de México.

“Las lideresas, Cecilia Patrón del PAN, Carolina Viggiano del PRI y del PRD, Adriana Díaz, condenaron que desde las conferencias mañaneras el jefe del Ejecutivo esté violentando a una mujer que viene desde abajo y ha construido su carrera política en la honradez; burlándose públicamente de la legisladora”, señalaron.

El enfrentamiento ocurre mientras este martes arranca el proceso interno para definir, el 3 de septiembre, al candidato presidencial de Va por México para las elecciones de junio de 2024.

En tanto, el partido gobernante, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lleva dos semanas buscando al sucesor de López Obrador, un proceso que se definirá el 6 de septiembre.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories