Toronto (Canadá), 6 ene (EFE).- La dimisión diferida anunciada este lunes por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no ha cambiado nada, aseguraron los líderes de los tres principales partidos de la oposición del país, que reafirmaron su intención de presentar una moción de censura lo antes posible.
Trudeau anunció este lunes que dimitirá como primer ministro y líder del Partido Liberal tan pronto como su formación política elija un sustituto.
Pierre Poilievre, líder del principal grupo de la oposición, el Partido Conservador, emitió una declaración tras el anuncio de Trudeau en el que aseguró que “esto no cambia nada”.
“Los canadienses desesperados por pasar la página de este oscuro capítulo en nuestra historia pueden estar aliviados que Justin Trudeau finalmente está saliendo. ¿Pero que ha cambiado realmente?”, declaró Poilievre que según las encuestas está destinado a ganar las próximas elecciones generales.
Polievre añadió que la razón por la que el Partido Liberal ha decidido reemplazar a su líder es porque los diputados liberales “se sienten culpables” de las políticas que él considera han roto el país durante los nueve años de mandato de Trudeau.
El socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), cuyo apoyo desde las elecciones de 2021 ha permitido hasta ahora que Trudeau gobierne, también señaló que el anuncio del primer ministro no cambiará su decisión de apoyar una moción de censura que derribe al Gobierno.
“Los liberales de Justin Trudeau han abandonado a los canadienses”, declaró el líder del NPD, Jagmeet Singh.
“El problema no es solo Justin Trudeau. Es cada uno de los ministros que ha tenido responsabilidades. Es cada diputado liberal que ignoró a los canadienses que están preocupados por el elevado costo de la vida o la decrépita sanidad. Los liberales no se merecen otra oportunidad, sin importar quién es el líder”, añadió Singh.
Yves-François Blanchet, líder del soberanista Bloque Quebequés (BQ), el segundo partido de la Cámara Baja, también rechazó que el reemplazo de Trudeau cambie la aritmética parlamentaria.
“No hay diferencia significativa entre el Partido Liberal que conocemos y el partido que se presentará después de que haya un nuevo líder. Así que solo hay una manera que es relevante para Quebec y Canadá: que la población elija un nuevo Parlamento”, afirmó.
Mientras, en el seno del Partido Liberal, dos de los nombres que más suenan como posibles candidatos a dirigir la formación política agradecieron el trabajo de Trudeau.
Chrystia Freeland, hasta el 16 de diciembre viceprimera ministra y ministra de Finanzas, señaló en la red social X: “Agradezco a Justin Trudeau sus años de servicio a Canadá y los canadienses. Le deseo, y a su familia, lo mejor”.
Y Mark Carney, exgobernador del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra, se expresó de forma similar.
“Gracias primer ministro Justin Trudeau por tu liderazgo, por tus numerosas contribuciones a Canadá y por los sacrificios que tú y tu familia han hecho por el servicio público. Te deseo lo mejor en tus próximos capítulos”, declaro Carney, considerado como un serio candidato para optar al liderazgo del Partido Liberal.