HomeinternacionalesLos organismos transnacionales, más proactivos en la lucha anticorrupción

Los organismos transnacionales, más proactivos en la lucha anticorrupción

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Washington, 8 dic (EFE).- Los organismos transnacionales que combaten la corrupción se están volviendo más proactivos en su lucha contra ella, por lo que su papel no se dedica solo a recibir denuncias, sino a detectar posibles delitos económicos.

Por ello, organizaciones multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), han cambiado la manera de abordar la corrupción, potenciando métodos como el seguimiento de medios de comunicación y de datos públicos de empresas en tiempos del “open data”.

Así lo cuenta a EFE la jefa de la Oficina de Integridad Institucional (OII) del BID, Laura Profeta, con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, que se celebra este viernes 9 de diciembre.

Profeta detalló que la organización ha puesto en los últimos años “muchos esfuerzos” en los métodos de monitoreo y detección, como el seguimiento de los casos reportados en los medios de comunicación.

A su vez, el responsable del área de investigación de la OII, Samir Fahoum, explicó a EFE que, después de que un caso salga en las noticias, el procedimiento pasa por estudiar los contratos y movimientos de la empresa implicada durante los últimos diez años para detectar irregularidades.

Asimismo, Fahoum aludió al trabajo clave de cooperación con las fuerzas de seguridad para acceder a datos y registros de las entidades, ya que aun en la era del “open data” sigue existiendo una barrera en la información.

Por otro lado, la responsable del área de prevención para operaciones soberanas de la OII, Juanita Riano, hizo hincapié en que la tendencia reciente ha sido una “mayor apertura de los datos”, puesto que “hay muchísima más información sobre adquisiciones”, así como más esfuerzos por parte de los países para monitorearlas.

Aun así, Profeta incidió en la importancia de la cultura de la prevención y de la denuncia: Un 20% de las denuncias recibidas en 2021 por OII culminaron en una investigación. De estas, el 92% fueron “de alto impacto” por estar vinculadas a la corrupción o fraude financiero en la ejecución de un proyecto.

En este sentido, Profeta reivindicó a la sociedad civil como “piedra angular” de la cooperación contra la corrupción porque puede tener una “mirada de fiscalización” en sus países, lo que tiene un “efecto positivo” para la transparencia y la integridad.

El grupo BID se centra en las zonas de América Latina y el Caribe y la corrupción ha sido precisamente un obstáculo para el desarrollo de las naciones latinoamericanas. Por ese motivo, Profeta recetó a la región una “reforma de las entidades” que han visto corrupción en sus estructuras, ya que es la “próxima fase” que debe alcanzarse en la lucha contra la corrupción.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories