HomeEnterateLos océanos están sufriendo un blanqueo masivo de los corales a nivel...

Los océanos están sufriendo un blanqueo masivo de los corales a nivel global, según NOAA

Date:

Historias Relacionadas

¿Cuáles son las implicaciones legales de la HB10?

Walter Gámez | [email protected] Colaboración y fotos: Enlace Latino NC   El proyecto...

Nuevo presupuesto tendría aumento en impuesto a la propiedad

Galo Baird | [email protected] Foto crédito: City of Charlotte Government   La...

CMS realizó primera asamblea comunitaria con familias hispanas

Patricia Ortiz | [email protected] Colaboración: Enlace Latino NC Fotos crédito: Brenda...

Washington, 15 abr (EFE).- El mundo está experimentando un blanqueo de los corales masivo, el cuarto de alcance global desde que hay registros y el segundo en los últimos 10 años, informó este lunes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

“Desde febrero de 2023 hasta abril de 2024, un blanqueo de corales importante está siendo documentado tanto en el hemisferio norte como en el sur en todas y cada una de las cuencas oceánicas”, alertó este lunes Derek Manzello, coordinador del Cora Reef Watch de NOAA.

“A medida que los océanos del mundo siguen aumentando de temperatura el blanqueo de los corales se hace más frecuente y grave”, añadió Manzello, según recoge en un comunicado.

Cuando estos blanqueos son graves o prolongados pueden causar la mortalidad de los corales “con un impacto negativo en los bienes y servicios que los arrecifes coralinos proveen y de los cuales depende el sustento de las poblaciones”, indicó el experto.

Según recoge el New York Times, de acuerdo a Manzello, más del 54 % de las áreas de corales en el mundo ha experimentado en el último año un estrés de temperaturas altas que favorecen el blanqueo y que ese número aumenta en uno por ciento por semana.

De acuerdo con los registros de NOAA, los primeros indicios de la repetición de este fenómeno ocurrieron el año pasado en el Caribe y luego las áreas de calentamiento oceánico se trasladaron a la Gran Barrera de Arrecife en Australia, las costas de Brasil, Tanzanía, Mauricio, y el Mar Rojo y el Golfo Pérsico.

Según la Iniciativa Internacional de Arrecifes de Coral (ICRI, en inglés) los arrecifes ocurren en más de un centenar de países y, aunque cubren apenas el 0,2 % del fondo marino, sustentan al menos el 25 % de las especies marinas.

Los arrecifes proporcionan barreras que protegen las costas y el valor de bienes y servicios que de ellos se derivan se calcula en 2.700 millones de dólares anuales, incluidos 36.000 millones de dólares provenientes del turismo.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories