Los observadores de corto plazo de la UE se despliegan por Venezuela

0
4
739211

VENEZUELA ELECCIONES

Caracas, 18 nov (EFE).- Los 34 observadores de corto plazo de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) se desplegaron este jueves por Venezuela, de cara a los comicios locales y regionales del próximo domingo.

La jefa de la misión, la eurodiputada portuguesa Isabel Santos, saludó a los observadores antes de su partida por tierra a los distintos destinos que tienen asignados.

Posteriormente, explicó que “la logística es muy complicada” debido a la particular orografía venezolana, pero destacó que “todo esta muy bien organizado, sin fallos”.

En total, la jefa de la misión explicó que contarán con 130 personas “que van a ser desplazadas por diferentes puntos del país cubriendo el territorio y haciendo una cobertura de mas de 1.000 mesas de votación”.

La europarlamentaria también afirmó que “todo se está desarrollando dentro de lo planificado”, si bien continuarán en el terreno realizando su labor “hasta el final del recuento”.

La MOE-UE en Venezuela desplegó el pasado 28 de octubre, coincidiendo con el inicio de la campaña, a 44 de sus integrantes por los distintos estados del país, bajo la supervisión de Santos. En el país también se encuentra un equipo central de 11 personas.

Santos fue preguntada acerca de las críticas vertidas por el número dos del oficialismo, Diosdado Cabello, quien ha pedido a sus simpatizantes que desconfíen de los observadores de la UE, ya que -aseguró- su trabajo “se basa en la desacreditación” del proceso.

En varias ocasiones, ha afirmado que la delegación de la UE en Venezuela tiene “el guion escrito sobre el ejercicio democrático que se desarrollará en Venezuela, el cual se basa en la desacreditación de todo el proceso comicial”.

Al respecto, la observadora jefa se mostró sorprendida y destacó que tienen “un informe preparado”.

“La gran dificultad de esta misión es que estamos aquí, observamos hasta el final, y producimos el informe con base en todos los informes que nos aportan todos los observadores (…) ese tipo de afirmaciones es algo muy raro para mí, muy sorprendentemente”, concluyó. EFE

gdl/ba/rrt

(foto)(video)

739211739211