Los ministros de la UE abordan la reforma del CGPJ en un debate sobre el Estado de Derecho

0
13
492809

UE ESPAÑA

Bruselas, 20 abr (EFE).- Los ministros de Asuntos Europeos de la Unión Europea (UE) abordarán este martes la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en España en el marco de un debate sobre el Estado de Derecho en el que se pasará también revista a la situación en Alemania, Francia, Irlanda y Grecia.

En declaraciones antes de la reunión el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, señaló que “es una preocupación porque tenemos que aplicar en España los estándares europeos en una reforma de este tipo”.

En la reunión, que se celebra por videoconferencia, también se abordarán el asesinato de un periodista en Grecia a principios de este mes y las amenazas a la prensa en los distintos Estados miembros; o la situación en Alemania “con algunas amenazas a las minorías, como antisemitismo u homofobia”, entre otros ejemplos, según dijo Reynders.

Este debate forma parte del diálogo anual sobre Estado de Derecho que mantienen los países y la Comisión para analizar el panorama en los Veintisiete, que en su última ronda abordó la situación en otros cinco países – Bélgica, Bulgaria, Chequia, Dinamarca y Estonia-.

La vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová, se reunió el lunes por videoconferencia con el ministro español de Justicia, Juan Carlos Campo, a quien transmitió que la renovación del Consejo General del poder Judicial es “aún más urgente” tras la entrada en vigor de la reforma que le impide aprobar nombramientos si está en funciones.

La situación del CGPJ, en funciones desde diciembre de 2018, es un caso que “es importante abordar asegurando que no se percibe (al CGPJ) como vulnerable a la politización”, estimó Jourová.

La Comisión trabaja en la preparación de su segundo informe anual sobre el Estado de Derecho, para lo que sus expertos están realizando visitas “virtuales” a todos los Estados miembros, que en el caso de España tendrán lugar a finales de abril.

Durante las mismas, el Ejecutivo comunitario se reunirá con las partes interesadas, incluidas las asociaciones de jueces, para discutir sobre evolución del Estado de Derecho, explicó recientemente un portavoz comunitario.

Bruselas tiene pendiente además responder a la carta que le enviaron recientemente tres de las cuatro asociaciones judiciales españolas (APM, Foro Judicial y Francico de Vitoria), en la que expresaban su “inquietud ante el actual panorama que se cierne sobre la independencia judicial en España”, tras dos iniciativas legislativas de PSOE y Podemos.

El primer informe sobre el Estado de Derecho en España, publicado por la Comisión en septiembre pasado, incidía en la importancia de abordar la reforma del CGPJ y cuidar de que este no sea percibido como vulnerable a la politización.

La Comisión ha reiterado varias veces que “sigue de cerca” la situación.

En la reunión ministerial de hoy se analizarán además las relaciones entre la UE y el Reino Unido, y la Conferencia sobre el Futuro de Europa.