Toronto (Canadá), 19 feb (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores del G7 se reunirán en la localidad canadiense de Charlevoix del 12 al 14 de marzo para tratar, entre otros temas, la guerra en Ucrania y la situación en Oriente Medio, informó este miércoles Canadá.
La reunión de Charlevoix será la primera de los ministros de Exteriores de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido desde que el 20 de enero Donald Trump asumió la presidencia estadounidense y se produce cuando las relaciones entre Washington y sus aliados atraviesan graves dificultades.
Canadá, que el 1 de enero de 2025 asumió la presidencia rotatoria del G7 y en junio organizará la cumbre de líderes del grupo, dijo que además de Ucrania y Oriente Medio, los ministros de Exteriores tratarán las crisis de Haití, Venezuela, Sudán y la República Democrática del Congo.
La ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, afirmó en un comunicado que está comprometida “con trabajar con el G7 y otros socios internacionales para responder a los desafíos globales más urgentes de nuestro tiempo”.
“Esta reunión será una oportunidad para avanzar la paz, seguridad y prosperidad en todo el mundo”, añadió.
Charlevoix, en la provincia de Quebec, fue el escenario elegido por Canadá para celebrar la cumbre del G7 en 2018, reunión que terminó con el enfrentamiento público del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y Trump, entonces en su primera presidencia (2017-2021).
Trump abandonó la cumbre antes de su conclusión oficial, ofendido por las diferencias con Trudeau sobre temas comerciales. En su vuelo de vuelta a Washington, calificó a Trudeau como “débil” y “sumiso” y ordenó retirar la firma de EE.UU. del comunicado final del encuentro.