Toronto (Canadá), 31 mar (EFE).- El gobernante Partido Liberal (PL) de Canadá sigue ganando apoyo de cara a las elecciones del 28 de abril según una encuesta dada a conocer este lunes y que coloca a la formación del primer ministro Mark Carney ocho puntos por delante del Partido Conservador.
La encuesta de la firma Nanos Research indica que el PL de Carney acumula una intención de voto del 43,6 %, un incremento de 1,7 puntos con respecto al día anterior, mientras que el PC cae 0,9 puntos a 36,1 %.
La ventaja es la más amplia en favor de los liberales desde hace más de dos años.
En un distante tercer lugar se sitúa el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) con el 10,5 % de intención de voto.
El análisis de la radiotelevisión pública canadiense, CBC, indica que el PL de Carney conseguirá mayoría absoluta al obtener 184 diputados, frente a los 130 de los conservadores.
La encuesta, realizada entre el 27 y 29 de mazo con entrevistas a 1.285 personas tiene un margen de error del 2,7 %.
Lo más destacado de los resultados es que el Partido Conservador ha empezado a perder apoyo a favor de los liberales de Carney. Hasta ahora, el PL había ganado votantes a costa de los socialdemócratas.
Nanos Research subrayó que los conservadores están perdiendo terreno especialmente gracias al cambio del apoyo que los liberales están recibiendo en la provincia clave de Ontario.
La región, la más poblada del país, con 14,8 millones de habitantes, elige a 122 de los 343 de la Cámara Baja del Parlamento. En segundo lugar está Quebec, con 8,6 millones y 78 diputados.
Ontario es también la región más industrial del país, donde se concentran todas las plantas de montaje de automóviles, el sector más afectado por los aranceles del presidente estadounidense Donald Trump.