Los latinos siguen con escasa presencia en empleos STEM y sin visos de mejora

0
10
472026

EMPLEO

Nueva York, 1 abr (EFE News).- Los latinos continúan poco representados en empleos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, en inglés), incluso en el área de computadoras, que ha tenido un considerable crecimiento en los últimos años, de acuerdo con un estudio del Centro Pew.

En concreto, los latinos son el 17 % de la fuerza trabajadora pero sólo el 8 % de los empleos en STEM, y su participación entre todos los trabajadores STEM ha aumentado un 1 % desde 2016, en consonancia con su crecimiento en la población activa en general.

La cifras para los afroamericanos son algo mejores, y, mientras son el 11 % de los adultos empleados en el país, representan sólo el 9 % de las ocupaciones en STEM.

El estudio del Pew indica además que las tendencias actuales en la obtención de títulos STEM hace poco probable que se reduzca sustancialmente esa brecha, según datos federales evaluados sobre empleo y educación.

Eso es atribuido a que los adultos de raza negra e hispanos tienen menos probabilidades de obtener títulos STEM que en otros campos y continúan representando una proporción menor de graduados en ese campo.

Destaca además que esa baja representación en los empleos STEM también afecta a mujeres y que pese a que estas ahora obtienen la mayoría de todos los títulos universitarios y avanzados, siguen siendo una pequeña parte de los que obtienen títulos en campos como la ingeniería y la informática, áreas en las que están significativamente subrepresentadas.

El Pew destaca que estos hallazgos se producen en medio de esfuerzos de hace mucho tiempo por aumentar la presencia de latinos y afroamericanos en STEM porque se espera que el crecimiento de los trabajos en esa área supere al de otros empleos en los próximos años.

Sin embargo, los trabajadores blancos constituyen el 67 % de los empleos en STEM, con un 63 % de los trabajadores en todas las ocupaciones, indica el Pew, cuyo estudio destaca además que los asiáticos ocupan el 13 % de los empleos en STEM.

El análisis de Pew de las proyecciones de empleo ocupacional de la Oficina de Estadísticas Laborales previo a la pandemia muestran que se proyecta que el crecimiento del empleo STEM superará el del empleo en toda la economía de 2019 a 2029 (9,2 % para empleos STEM contra un 3,7 % en general)