Los latinos en EEUU sufren un mayor impacto financiero de la pandemia

0
3
596237

CORONAVIRUS

Washington, 16 jul (EFE News).- Los adultos latinos y afroamericanos, las personas que perdieron su seguro médico al perder su empleo y quienes contrajeron la covid-10 han sido los más golpeados financieramente por la pandemia en Estados Unidos y cargan con más deudas por gastos médicos, indica un informe publicado este viernes por el Commonwealth Fund.

Los investigadores encontraron que, como consecuencia de la pandemia, el 34 % de los participantes en una encuesta realizada del 9 de marzo al 8 de junio vieron una disminución en sus ingresos, y en este contingente 45 % fueron latinos, el 44 % fueron afroamericanos y 27 % fueron blancos.

Asimismo, el 55 % de los afroamericanos y el 44 % de los latinos dijeron problemas para pagar las cuentas médicas, frente al 32 % de los blancos.

El estudio señaló que casi el 20 % de los adultos latinos en Estados Unidos carecen de seguro médico, en comparación con el 10 % de la población general.

Las personas directamente afectadas por la pandemia informaron tener problemas de facturas médicas y deudas a tasas más altas que las que no se vieron directamente afectadas.

Entre los encuestados con facturas médicas y problemas de deudas, el 35 % agotaron todos o la mayoría de sus ahorros, el 35 % asumieron deudas de tarjetas de crédito, el 27 % no habían podido pagar sus necesidades básicas como comida o alquiler, y el 23 % retrasaron sus planes de educación o carrera.

El 6 % de los adultos en edad laboral informaron que perdieron la cobertura de salud de su empleador debido a la pérdida de empleo relacionada con la pandemia; de ellos, el 67 % obtuvieron otra cobertura.

Las conclusiones del estudio “muestran que grandes proporciones de adultos siguen sufriendo financieramente cuando reciben cuidado de la salud, aun si están cubiertos por Medicare, Medicaid o seguros privados”, indicó la organización.

“Los más afectados son quienes tienen ingresos más bajos y quienes son negros o latinos”, añadió.

El Commonwealth Fund se cuenta entre las primeras fundaciones privadas iniciadas por una mujer filántropa, Anna Harkness, y desde su establecimiento en 1918 se ha ocupado de diversos asuntos sociales, desde la salud a la educación y la equidad.

La encuesta que sustenta el informe se realizó entre una muestra representativa de 5.450 personas con edades de 19 a 64 años.