Los jóvenes animan a vacunarse para frenar la quinta ola de covid en España

0
7
593727

CORONAVIRUS ESPAÑA

Madrid, 14 jul (EFE).- La incidencia de la covid-19 entre jóvenes triplica la media en España, donde son el grupo de edad con menor porcentaje de vacunación, mientras surgen iniciativas para animarles a vacunarse para frenar la quinta ola del virus.

Muchos jóvenes se sienten señalados injustamente como responsables de la quinta ola, por imágenes de fiestas tan multitudinarias como descontroladas, por lo que han emprendido una campaña en redes sociales para animar a vacunarse y demostrar que la mayoría respetan las normas para prevenir contagios.

Con la etiqueta “#Yomevacuno”, que ha incluido en sus mensajes el propio Ministerio de Sanidad del país, muestran su compromiso para frenar la pandemia.

LLAMAMIENTO EN REDES SOCIALES

En Twitter, Instagram y Facebook son muchos los mensajes de jóvenes que animan a vacunarse, con una foto tras recibir el pinchazo o junto al personal sanitario que administra las dosis.

Tras el constante señalamiento como responsables de la nueva ola de contagios, quieren demostrar que son conscientes de la gravedad de la situación, aunque por ahora no se refleja en un aumento considerable en la presión hospitalaria y las unidades de cuidados intensivos como ocurrió en anteriores olas.

El brote más sonado surgió en la isla mediterránea de Mallorca, uno de los principales destinos turísticos del país, que a finales de junio desató las alarmas al contagiarse cientos de jóvenes de distintas regiones españolas que habían acudido a viajes de fin de curso en los que hubo fiestas con aglomeraciones sin usar mascarilla o respetar la distancia de seguridad.

También se ha señalado a los jóvenes como responsables de contagios en el ocio nocturno, después de que con el inicio del verano reabrieran locales como las discotecas, cuyos horarios y aforos se vuelven a reducir ahora ante el estallido de casos positivos.

Algunas regiones, como la Comunidad Valenciana (este) o Cantabria (norte), incluso han establecido toques de queda nocturnos en municipios con mayor incidencia de la enfermedad y otras lo están estudiando, como Cataluña (noreste) o Murcia (sureste).

Otras han visto rechazado en los tribunales su intención de imponerlo, como le ha pasado a las islas Canarias (Atlántico), otro de los principales destinos turísticos en España, al entender la Justicia que aún no está justificada una medida tan extrema.

Precisamente este miércoles el Tribunal Supremo del país falló que fue inconstitucional el primer estado de alarma decretado por el Gobierno español al inicio de la pandemia en marzo del año pasado, al entender que es necesario un estado de excepción para poder suspender derechos fundamentales.

POCAS VACUNAS ENTRE JÓVENES

Casi un 47 por ciento de la población – más de 22 millones de personas – tiene la pauta completa de vacunación en España y el 59 por ciento – unos 28 millones – al menos una dosis.

Pero mientras que en grupos de edad a partir de 50 años el porcentaje con al menos una dosis va del 90 al 100 por cien de la población, entre los 20 y 30 años apenas llega al 20 por ciento y es solo del 3 entre menores de 19, pues ha empezado hace poco a llegarles una campaña de vacunación que hasta ahora priorizaba a grupos de mayor edad.

Sin embargo, mientras la incidencia del virus es de una media de 436 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce, días dentro del considerado en el país como nivel de riesgo extremo de la enfermedad, se dispara a los 1.421 entre jóvenes de 20 a 29 años y a los 1.183 entre los de 12 a 19.

España registra 81.033 fallecidos y 4.015.084 casos positivos de covid-19 desde el indicio de la pandemia, según datos oficiales.