Los inversores, pendientes de la vacunación y de la publicación de datos macro

0
11
515761

MERCADOS AGENDA

Madrid, 9 may (EFE).- Los inversores seguirán pendientes esta semana de la mejora de la situación epidemiológica y de los avances de los planes de vacunación contra la covid, además de la publicación del indicador de sentimiento económico ZEW de mayo en Alemania y de la evolución de la producción industrial de la eurozona durante marzo.

Según el director de Inversiones en Luna y Sevilla Asesores Patrimoniales, José María Luna, tras terminar la presentación de resultados por las grandes empresas, se va a producir la publicación de datos macroeconómicos.

Además del índice ZEW alemán, se publicarán los índices de inflación y de inflación subyacente en Europa, China y Estados Unidos, y también se seguirá “muy atentos a los ritmos de vacunación.”

En Europa, según la agenda de Singular Bank, el martes los inversores estarán atentos a la publicación de la encuesta de sentimiento económico del Instituto ZEW en Alemania, que se prevé que mantenga su senda al alza.

Un día después, el miércoles, Eurostat publicará la evolución de la producción industrial de la eurozona en marzo, tras su contracción de un 1 % mensual registrada en febrero, principalmente ante la negativa situación epidemiológica. Ahora, el consenso del mercado prevé un avance del 1 % mensual en marzo, favorecido por la recuperación de la demanda interna y del comercio global.

En EEUU, tras constatar la encuesta ADP el dinamismo del mercado laboral estadounidense, registrando en abril el mayor repunte en la creación de empleo privado en los últimos 7 meses con 742.000 nuevos puestos de trabajo, el punto de mira de los inversores girará hacia la evolución del nivel de precios, la producción industrial y las ventas minoristas el mes pasado.

En este sentido, el miércoles se dará a conocer el resultado del IPC de abril, cuya evolución reflejará la caída del precio del crudo en el mismo periodo de 2020, por lo que se estima que la inflación repunte hasta un 3,6 % interanual.

Dos días después, el 14 de mayo se publicará la producción industrial y las ventas minoristas (adelantadas) de la economía estadounidense de abril.

En la región de Asia-Pacífico, tras conocerse que el PMI Caixin del sector servicios en abril repuntó hasta 56,3 puntos (54,3 puntos anterior), la mirada de los analistas se mantendrá en China.

En concreto, este martes se dará a conocer la evolución de los precios en China en abril y se prevé que la inflación avance hasta un 1 % interanual, después de situarse en un 0,4 % interanual el mes anterior.