HomeinternacionalesLos inmigrantes no se rinden pese a pacto frustrado para los "soñadores"

Los inmigrantes no se rinden pese a pacto frustrado para los “soñadores”

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 16 dic (EFE).- Organizaciones en favor de los inmigrantes en Estados Unidos dejaron claro este viernes que el nuevo fracaso en las negociaciones para lograr un acuerdo sobre los “soñadores” no les hará cesar su lucha: “Continuaremos hasta que sean reconocidos como estadounidenses”, dijeron.

Grupos como The Immigration Hub, Community Change Action, United We Dream, UnidosUS y Mi Familia Vota recalcaron que su objetivo sigue siendo que esos inmigrantes que llegaron de pequeños a Estados Unidos sean protegidos de la deportación y consigan la ciudadanía.

La senadora independiente Kyrsten Sinema, que hasta la semana pasada estaba afiliada al Partido Demócrata, y el republicano Thom Tillis habían trabajado recientemente en un proyecto para otorgar la residencia permanente a los beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), conocidos como soñadores.

Pero la falta de apoyo republicano para lograr los 60 votos necesarios para ser aprobado en el Senado ha frenado ese último intento.

“Hubo realmente una oportunidad no solo para hacer lo que es moralmente correcto y necesario, sino también algo que tiene sentido económico para nuestro país. Hoy es un día descorazonador de nuevo para nuestros soñadores, las comunidades inmigrantes y nuestra nación”, dijo en una conferencia de prensa el director ejecutivo de The Immigration Hub, Sergio Gonzales.

El bloqueo de las negociaciones se dio a conocer este jueves y hace temer que el proceso paralice por largo tiempo cuando los republicanos recuperen en enero el control de la Cámara de Representantes, tras haberse hecho con la mayoría en ese hemiciclo en las elecciones de medio mandato del 8 de noviembre.

“Debemos seguir peleando. Algunos dirán que hacer lo correcto es duro, pero no creo que lo sea para nada. Ofrecer la ciudadanía a la juventud inmigrante es increíblemente importante”, sostuvo la directora ejecutiva de United We Dream, Greisa Martinez.

DACA fue lanzado durante el mandato del demócrata Barack Obama (2009-2017) y ha ofrecido desde 2012 una protección temporal a cerca de 830.000 inmigrantes, pero distintas querellas judiciales han bloqueado por el momento la expedición de nuevas solicitudes.

El marco de trabajo que se estaba negociando contemplaba un aumento de la seguridad en la frontera y limitaba la elegibilidad para optar a la ciudadanía a aquellos que eran menores cuando llegaron al país, que hayan tenido una presencia continuada en EE.UU. desde el 15 de junio de 2018 y que en esa última fecha no superaban los 38 años.

“Se ha perdido la oportunidad de hacer inversiones para abordar de forma significativa la situación en la frontera sur”, lamentó a su vez el vicepresidente de Abogacía y Políticas de UnidosUS, Eric Rodriguez.

La organización FWD advirtió esta semana que si DACA acaba habrá de media 5.000 beneficiarios que cada semana durante los próximos dos años perderán su derecho a trabajar de forma legal en el país y su protección frente a la deportación.

“Deberíamos avergonzarnos de una nación que durante años lleva diciendo no a los elementos básicos de la legalización de los soñadores y trabajadores inmigrantes. Así que vamos a seguir luchando”, concluyó el presidente de Mi Familia Vota, Héctor Sánchez.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories