Los inmigrantes, “claves” para salir de la crisis, según informe del Congreso

0
8
500632

ECONOMÍA

Miami, 26 abr (EFE News).- Los inmigrantes son “claves” en la recuperación económica de Estados Unidos tras la crisis causada por la pandemia del coronavirus, según un reporte del Comité Económico Conjunto del (JEC).

La pandemia, asegura el reporte, demostró que los inmigrantes desempeñan una función “fundamental” en los sectores agrícola y de servicios, y trabajan en la primera línea de la lucha contra la covid-19.

Es “más probable” que sean emprendedores y se hayan visto afectados duramente por la recesión, pero también están en una posición “única” para impulsar la recuperación económica, indica el documento.

No en vano, los inmigrantes inician aproximadamente el 25 % de las nuevas empresas en Estados Unidos y actualmente emplean a cerca de 8 millones de trabajadores estadounidenses.

Pero la crisis les ha golpeado más fuerte, dado que el número de empresas propiedad de inmigrantes se redujo en un 36 % durante el inicio de la pandemia, por el 18 % de las empresas de los nacidos en EE.UU.

Su poder adquisitivo, su juventud relativa, el alto nivel de participación en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, en inglés) y su elevada tasa de emprendimiento los convierte en “contribuyentes clave” para la economía nacional.

Y todo ello a pesar de estar entre los más afectados por los efectos del coronavirus en materia de salud y económica.

Los inmigrantes que perdieron sus trabajos en la recesión de la covid-19 están regresando al trabajo a un ritmo más rápido que sus contrapartes nativas.

De febrero a abril de 2020, el número de trabajadores nacidos en el extranjero empleados se redujo de unos 28 millones a 22 millones, pero el nivel se recuperó a aproximadamente 26 millones un año después, en febrero de 2021.

El representante federal Raúl Ruiz, presidente del Caucus Hispano del Congreso (CHC), aseguró que este informe demuestra que los inmigrantes son “impulsores clave” del crecimiento económico y para mantener programas como Medicare y el sistema de la Seguridad Social.

“Mientras buscamos una recuperación equitativa, no podemos dejar atrás a las comunidades de inmigrantes que han ayudado a sostener a nuestro país durante la pandemia. Apoyar a las comunidades de inmigrantes significa apoyar el crecimiento económico y la productividad de nuestra nación”, dijo.