HomeinternacionalesLos indígenas canadienses piden a la reina Isabel que se disculpe por...

Los indígenas canadienses piden a la reina Isabel que se disculpe por abusos

Date:

Historias Relacionadas

Fuego de Alcántara y los bates latinos de Astros ponen la pauta en la MLB

Redacción deportes, 6 jul.- El dominicano Sandy Alcántara deslumbró...

Asesinan a dos hombres en una playa en el norte de Puerto Rico

San Juan, 5 jul (EFE).- La Policía de Puerto...

Harris pide ser “más inteligentes” en la regulación del control de las armas

Washington, 5 jul (EFE).- La vicepresidenta de Estados Unidos,...

Carlos Santana se desmaya en pleno concierto en Michigan (EE.UU.)

Washington, 5 jul (EFE).- El guitarrista mexicano Carlos Santana...

Toronto (Canadá), 19 may (EFE).- Los indígenas canadienses han solicitado formalmente a la reina Isabel de Inglaterra que se disculpe por el papel de la monarquía británica en las residencias escolares en Canadá, los internados establecidos por el Gobierno canadiense para asimilar a la población indígena.

Según señalaron hoy medios de comunicación canadienses, la líder de los indígenas canadienses, RoseAnne Archibald, mantuvo en la noche del miércoles un encuentro con el príncipe Carlos de Gales, quien se encuentra de gira por Canadá junto a su esposa, la duquesa Camila de Cornualles, y le solicitó las disculpas.

El príncipe Carlos no se comprometió a ofrecer disculpas, reveló Archibald.

El encuentro se produjo en una recepción oficial celebrada en la noche del miércoles en Ottawa, en la residencia de la gobernadora general, Mary Simon, quien ejerce las funciones de jefa de Estado de Canadá en representación de la monarca británica.

La líder indígena, quien representa a la Asamblea de Primeras Naciones (APN), declaró que le dijo al heredero del trono británico, y futuro monarca de Canadá, que la solicitud de disculpas “no era una petición política” y que ayudaría a las víctimas.

“La pedí una disculpa de su madre, la reina, la cabeza de la Iglesia anglicana, por lo que pasó en las instituciones de asimilación y genocidio. También le pedí un disculpa por los fallos de la Corona en la relación que tenemos (con la familia real)”, declaró Archibald.

La líder indígena también explicó que, en su respuesta, el príncipe Carlos de Gales reconoció que los responsables de esas relaciones habían fallado en el pasado.

Archibald añadió que las palabras del príncipe Carlos de Gales no son suficientes pero suponen un primer paso positivo.

Tras la recepción, la APN emitió un comunicado solicitando formalmente que la reina Isabel, que es también la monarca de Canadá, se disculpe por el incumplimiento de los tratados que la monarquía británica firmó con los pueblos indígenas en el país durante la colonización, así como por el establecimiento de las residencias escolares.

Archibald recordó que entre 1820 y 1996, la Iglesia anglicana de Canadá gestionó cerca de 40 internados en los que los niños indígenas sufrieron abusos físicos, psicológicos y sexuales sistemáticos.

El papa Francisco y el Gobierno de Canadá ya se han disculpado por su papel en las residencias escolares, en las que fueron internados a la fuerza para su asimilación unos 150.000 niños indígenas.

El papa Francisco viajará a Canadá a finales de julio para disculparse personalmente por las acciones de la Iglesia católica, que gestionó decenas de los internados gubernamentales.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories