Toronto (Canadá), 23 jul (EFE).- Las autoridades canadienses han evacuado a unas 10.000 personas de las Montañas Rocosas, en el oeste del país, por la amenaza de varios incendios forestales que se encuentra a pocos kilómetros de la turística localidad de Jasper.
Las evacuaciones se iniciaron repentinamente a última hora de la noche del lunes cuando un cambio inesperado de la dirección del viento empujó la llamas hacia Jasper, en el corazón del parque nacional del mismo nombre.
Aunque la población permanente de Jasper, situada en la provincia de Alberta en las Montañas Rocosas de Canadá, es de unas 4.100 personas, en el verano la cifra se multiplica con la llegada de decenas miles de turistas y trabajadores temporales.
En 2023, el parque nacional de Jasper recibió 2,48 millones de visitantes, el segundo más visitado del país tras el de Banff, también situado en las Montañas Rocosas.
El ministro de Seguridad Pública de Alberta, Mike Ellis, declaró que uno de los incendios forestales se encuentra peligrosamente en estos momentos a 12 kilómetros al sur de Jasper.
Ellis también advirtió a otros habitantes de Alberta sobre la posibilidad de que tengan que ser evacuados en las próximas horas por el elevado número de incendios forestales activos y las difíciles condiciones meteorológicas.
Este martes, las cifras oficiales elevan a 170 el número de incendios en Alberta de los que 50 están fuera de control. Unas 17.000 personas están bajo la advertencia de que pueden tener que abandonar sus hogares.
En este sentido, la jefa del Gobierno de Alberta, Danielle Smith, advirtió en una rueda de prensa que el norte de la provincia, incluidas algunas de las principales explotaciones petroleras de Canadá, están bajo la amenaza de las llamas.
El oeste de Canadá está sumido en una ola de calor que está agravando las condiciones.
La vecina provincia de Columbia Británica, a donde se han desplazado muchos de los evacuados de Jasper, tiene 324 incendios forestales activos y miles de personas han sido ya evacuadas de sus localidades por la amenaza de las llamas.
En todo Canadá están activos 919 incendios forestales, 18 más que el lunes, de los que 394 están fuera de control.