Toronto (Canadá), 1 ago (EFE).- Las cenizas de los incendios que están devastando el Parque Nacional de Jasper y otras áreas de las Montañas Rocosas de Canadá están acelerando el deshielo de los glaciares de la región, según han señalado investigadores canadienses.
John Pomeroy, director del Instituto Global de Seguridad de Agua de la Universidad de Saskatchwan (Canadá), declaró a medios canadienses que las cenizas de los incendios están cubriendo el glaciar Athabasca, a unos 100 kilómetros al sur de Jasper, oscureciendo su superficie.
Y el hielo ennegrecido absorbe más luz y calor que la superficie blanca, lo que está acelerando el derretimiento del glaciar.
Pomeroy señaló que la situación ya era mala antes de los incendios, que la semana pasada destruyeron un tercio de la localidad de Jasper, por la fuerte subida de las temperaturas que ha experimentado la región en los últimos años.
El científico visitó Athabasca a mediados de julio, antes del inicio de los incendios de Jasper, y descubrió que el glaciar había perdido tres metros de espesor desde septiembre de 2023.
En los últimos 12 meses, la pérdida de hielo del glaciar, una atracción turística que es visitada cada año por decenas de miles de personas, ha sido de nueve metros.
En un estudio publicado en 2022, Pomeroy calculó que la ceniza de los incendios incrementa el deshielo de Athabasca en un 10 %.
Otro estudio de 2023, éste de la Universidad del Norte de Columbia Británica (Canadá), advirtió que la mayoría de los glaciares del oeste de Canadá desaparecerán para 2100 por el incremento de las temperaturas.