LOS HUEVOS DE PASCUA Y EL CONEJO

La celebración se realiza en diferentes fechas del año, entre el 21 de marzo y el 25 de abril, dependiendo de la aparición de la luna llena.

0
199

Lucila Ruvalcaba | [email protected]

¿Mamá, los conejos ponen huevos? –Me preguntó mi hija cuando tenía 7 años. No. –Le contesté. ¿Y las conejas si ponen huevos? –No, ¿Por qué estas preguntando eso? Es que no entiendo por qué los niños el Domingo de Pascua tenemos que recoger en el jardín los huevos que dejan el conejo o la coneja.
Estábamos recién llegados a los Estados Unidos; veníamos de vivir en un país africano, Senegal, en donde el 96% de la población es musulmana y no se celebraba ninguna Pascua y en México donde nací, no existía esa costumbre de buscar los huevos de Pascua.

TRADICIÓN
Esta celebración del Domingo de Pascua es una diversión familiar en Estados Unidos llamada Easter, que los migrantes hemos aceptado e integrado a nuestras culturas, consiste en que los niños busquen huevos de plástico de diversos colores escondidos generalmente en los jardines y los coloquen en sus canastas.

Esta tradición tiene sus raíces en la cultura Alemana antes del cristianismo, existía una diosa en forma de coneja llamada Ostara y representaba a la fertilidad, coincidiendo con la entrada de la primavera y a ella se le pedía la abundancia.

LOS HUEVOS
Esta tradición era común entre los países de Europa Central y en Inglaterra y surgió como consecuencia del ayuno que la iglesia católica mandaba guardar durante la Cuaresma. Durante este tiempo los cristianos no podían comer carnes, lácteos o huevos por lo que hervían los huevos para que no se echaran a perder y el Domingo de Pascua, los fieles se reunían en la iglesia y regalaban los huevos decorados con motivos festivos y pintados de colores festejando la Resurrección de Jesucristo y así terminar la abstinencia y celebrar.

Con la llegada del chocolate mexicano a los países europeos, Francia e Italia comenzaron a fabricar los huevos de chocolate y las figuras de chocolate con la imagen del Conejo que ahora son muy populares en diversos países del mundo.

LEYENDA DEL CONEJO
Existe una leyenda – que la iglesia cristiana desmiente- y que pertenece ahora a la imaginaria colectiva de que en el sepulcro de Jesucristo había dentro un conejo escondido y que fue testigo de la resurrección de Jesús y que asombrado quería decirles a todos lo que había visto, pero que como no podía hablar se le ocurrió llevar un huevo pintado y así ellos entenderían el mensaje de vida y alegría.

Resulta poco creíble esta historia, sin embargo a nadie le importa, la cuestión es reunir la mayor cantidad de huevos coloridos y no pensar en quien los esconde.

SIGNIFICADO
El término Pascua proviene del hebreo pésai que significa paso o salto, y su origen se encuentra en la Biblia en el Libro del Éxodo y, explica cómo debía ser llevada la celebración pascual.
Entre los cristianos se lleva a cabo la Semana Santa iniciando el Domingo de Ramos, la entrada de Jesús a Jerusalén; el Lunes se rinde culto a Dios Padre, Martes se anuncia la muerte de Jesús; Miércoles Jesús es traicionado; Jueves la última cena; Viernes la crucifixión y muerte; Sábado la vigilia y el Domingo la Resurrección de Jesucristo.

SEMANA SANTA EN LATINOAMÉRICA

ARGENTINA: Roscas de Pascua: pan decorado con crema pastelera y algunos llevan huevos de gallina incrustados en la masa.
Empanadas de vigilia de pescado o atún y Huevos de Pascua de chocolate o de azúcar.

PERÚ: Patarashca de pescado asado al carbón sobre hojas de bijao.
Sopa de choclo (maíz); Picadillo de Paiche; Chupe de pescado y Malarrabia, plato a base de plátanos maduros y queso.

VENEZUELA: Pescado salado, chiguire o capibara (especie de castor gigante).

MÉXICO: Romeritos, bacalao, Tortitas de chinchayote, Nopales, Chiles Poblanos rellenos y de postre Capirotada. También aguas frescas de chía, horchata y jamaica.

CHILE: Empanadas de mariscos y Huevos de pascua.

COLOMBIA: Varios pescados como mojarra, bagre, bocachico y cachama sudada acompañados de papa, yuca, plátano chorreado y ensalada.

HONDURAS: Sopa de caracol o de canecho (cangrejo), Pescado Frito, Sopa de tortas de pescado seco. Acompañantes: yuca, guineo, plátano verde, escabeche o encurtido y coco.

EL SALVADOR: Pescado seco, Tamales pisques, hechos con frijoles, chipilín o huevo con salsa criolla y de postre Torrejas y Dulce de Jocotes en miel.

ECUADOR: La famosa Fanesca plato compuesto de varios granos y pescado, acompañado con Molo (puré de papas), Arroz con leche o Dulce de durazno, Pan adornado con ajonjolí y, Humitas, especie de tamales hechos con granos de maíz tierno.