Los homicidios y robos a mano armada aumentaron en Los Ángeles en 2021

0
4
795631

CRIMEN ESTADÍSTICAS

Los Ángeles, 13 ene (EFE).- Los homicidios en Los Ángeles aumentaron en 2021 casi 12 %, revelaron hoy jueves las autoridades de la ciudad, y advirtieron que trabajan para prevenir que el incremento en este tipo de crímenes continúe.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), Michel Moore, informaron en una conferencia de prensa que los homicidios en la ciudad aumentaron 11,8 % en 2021 con 397 asesinatos comparados a los 355 de 2020.

Garcetti lamentó el incremento pero advirtió que el ritmo de homicidios se detuvo en la segunda mitad del año. “Para poner eso en contexto, recuerdo la primera mitad del año pasado, cuando esos números estaban por encima del 25 %”.

Añadió que Los Ángeles sigue siendo una de las ciudades más pobladas del país con mayor seguridad en términos de tasa de homicidios.

No solo los homicidios aumentaron en la ciudad de unos cuatro millones de habitantes, sino que los delitos con violencia aumentaron 3,9 % y los delitos contra la propiedad aumentaron 4,2 % en 2021 respecto al año anterior.

Los robos con armas de fuego aumentaron 21 % en toda la ciudad el año pasado, mientras el número de personas baleadas aumentó 9,1 % al pasar de 1.337 a 1.459 víctimas de disparos en el 2021.

Al respecto, Garcetti argumentó que durante el año pasado “8.650 armas de fuego ilegales fueron retiradas de nuestras calles”.

“Nos enfocamos en las armas fantasma (no registradas), incluido un grupo de trabajo federal del que formamos parte, duplicando la cantidad de armas fantasma incautadas el año pasado, sacando 2.000 de estas armas de fuego de las calles en una gran victoria”, destacó.

Por su parte Moore dijo que para 2022 se destinarán más recursos contra delitos violentos, así como para reforzar un grupo de trabajo que puso a más oficiales en las calles y en patrullas a pie, interactuando con los residentes y grupos comunitarios.

“Nuestros arrestos por homicidio con esos recursos adicionales aumentaron 37 %: 429 arrestos por homicidio el año pasado”, explicó Moore.

Los únicos tipos de delitos que cayeron en Los Ángeles en 2021 fueron las violaciones (6,6 % menos) y los robos que no conllevan un asalto (7,1 % menos).

El informe llega justo cuando en los últimos días dos asesinatos han conmocionado Los Ángeles: el de Fernando Arroyos, de 27 años, un oficial del LAPD que se encontraba fuera de su servicio y al que supuestamente intentaron robarle una cadena de oro.

La comunidad también llora el homicidio de Alejandro García Galicia, de 41 años, un trabajador de Taco Bell que murió en medio de una disputa con un cliente por un supuesto billete falso de 20 dólares. En ambos casos ya se han realizado arrestos.