Los golpistas ordenan liberar a unos 80 presos políticos en Guinea-Conakri

0
2
655696

GUINEA-CONAKRI GOLPE

Dakar, 8 sep (EFE).- Los golpistas que hace tres días derrocaron al presidente Alpha Condé en Guinea-Conakri ordenaron la puesta en libertad de 79 presos políticos que se habían opuesto al polémico cambio legal impulsado por el depuesto mandatario para presentarse a un tercer mandato, en principio ilegal, en las elecciones de 2020.

Los liberados comenzaron a salir a la calle a última hora de este martes, con el visto bueno de la Justicia guineana, según informó la prensa local.

La salida de prisión se produjo después de que los golpistas, integrados en el Comité Nacional de la Agrupación y el Desarrollo (CNRD, por sus siglas en francés) y liderados por el coronel Mamady Doumbouya, ordenaran al Poder Judicial empezar a revisar la situación de detenidos por motivos políticos.

Las liberaciones fueron celebradas por el Frente Nacional por la Defensa de la Constitución (FNDC), el movimiento que reunió a los grupos de oposición y de la sociedad civil guineana que entre 2019 y 2020 protestaron contra Condé por presentarse a un tercer mandato que consideraban ilegal.

“El FNDC observa la situación con sostenida atención y se alegra de la liberación de ciertos prisioneros políticos de la dictadura vencida”, señaló el movimiento, en una comunicado recogido este miércoles por el portal Guinée Matin.

Este frente opositor también subrayó que el golpe contra Condé fue “consecuencia” de su “obstinación” por mantener el poder, pero pidió un “retorno rápido” a la democracia “a través de elecciones libres, transparentes e inclusivas”.

Condé, de 83 años y que dirigía Guinea desde 2010, fue derrocado y detenido este domingo por miembros del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército liderados por Doumbouya, quien justificó el golpe como una acción para crear las condiciones de un Estado de derecho.

El coronel prometió después “una consulta global para describir las principales líneas de la transición”.

Los principales líderes de la oposición guineana respaldaron posteriormente los principios y objetivos manifestados por los golpistas.

Pese a esos apoyos, la junta militar, cuyo golpe ha sido condenado por gran parte de la comunidad internacional, se expone a sufrir sanciones de organizaciones como la Unión Africana (UA) o la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que suelen imponer esos castigos contra tomas del poder anticonstitucionales.

La UA ya avisó el mismo día del golpe de que tomará “las medidas apropiadas dadas las circunstancias”, mientras que la CEDEAO demandó el “retorno al orden constitucional bajo pena de sanciones”.

Medios guineanos señalan que este mismo miércoles podría pronunciarse al respecto la CEDEAO, bloque regional al que pertenece Guinea-Conakri, y que la UA podría hacer lo propio al día siguiente, el jueves.