Los fondos federales no podrán supeditarse a la colaboración migratoria

0
133
Foto cortesía: Laura A. Oda/Bay Area News Group

Los Ángeles, 12 abr .- La concesión de ayudas federales que el Gobierno otorga a las autoridades locales no podrá supeditarse a la colaboración de las ciudades con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la persecución de inmigrantes indocumentados, según un fallo judicial.

El juez federal Manuel Real, del distrito central de California, falló hoy en favor de la ciudad de Los Ángeles, que el año pasado denunció al Gobierno federal por amenazar con retener fondos a las “ciudades santuario”, aquellas que han decidido de manera municipal no colaborar con el ICE.

“Esta es una victoria completa”, dijo hoy en una rueda de prensa el fiscal de Los Ángeles, Mike Feuer, que compareció ante los medios acompañado por el alcalde de la ciudad californiana, Eric Garcetti, y el jefe del departamento de Policía, Charlie Beck.

“Esta es otra puñalada en el corazón de los esfuerzos de la Administración para usar fondos federales como arma que haga a las jurisdicciones locales cómplices en la implementación de sus políticas migratorias”, añadió en su valoración sobre la decisión judicial.

Las autoridades locales suelen recurrir a fondos federales del Departamento de Justicia para financiar sus programas de actuación policial, una circunstancia que trató de aprovechar la Casa Blanca.

El Departamento de Justicia confiaba en doblegar a las “ciudades santuario” con unos nuevos criterios para la obtención de fondos que favorecían a aquellos municipios que cooperaban con las funciones migratorias del ICE, por ejemplo, informando de su intención de liberar a un inmigrante en situación irregular que estuviera retenido. EFEUSA

SHARE

Leave a Reply