Los Ángeles (EE.UU.), 14 dic (EFE).- Miles de personas que llevaban días evacuadas por el incendio que azota la ciudad costera de Malibú (California) empezaron a regresar a sus casas este sábado, después de que los bomberos hayan logrado importantes avances para contener el fuego en los últimos días.
Las autoridades suspendieron las órdenes de evacuación para al menos 20.000 residentes de esta lujosa zona, incluido el actor Dick Van Dyke, conocido por ‘Mary Poppins’, que tuvieron que abandonar sus hogares por el fuego que comenzó el lunes pasado.
La contención del incendio, conocido como Franklin, aumentó la mañana de este sábado al 35%, y su tamaño se mantiene en 4.037 acres.
Las autoridades también abrieron el paso de la principal carretera costera de California y que comunica a Malibú con Los Ángeles, pero aún se mantienen cerradas ciertas vías de la ciudad.
El Departamento de Bomberos de California (CalFire) dijo en un comunicado que las condiciones más frescas, la mayor humedad, y el debilitamiento de los vientos han ayudado a los apagafuegos a contener el incendio.
Las maniobras de contención se centran en la parte alta de las montañas donde llegaron las llamas.
El incendio ha destruido 19 estructuras, incluidas ocho casas y otras 23 estructuras resultaron dañadas, según los datos preliminares de la ciudad.
Se espera que el próximo lunes las escuelas, colegios y universidades de la zona retomen sus actividades antes del descanso de Navidad. E