Washington, 4 dic (EFE).- El Partido Demócrata ganó por la mínima el último escaño que quedaba por definir de la Cámara Baja del Congreso tras las elecciones del 5 de noviembre, lo que hace aún más exigua la mayoría del Partido Republicano a partir de 2025: 220 puestos frente a 215 de sus rivales.
Adam Gray será el nuevo representante del distrito número trece de California en lugar del republicano John Duarte, que aceptó su derrota después de casi un mes de cómputo de votos.
La victoria de Gray, por solo 200 votos más que Duarte, puede causar todo tipo de problemas al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, y al presidente electo Donald Trump, cuando intenten aprobar por la vía rápida su agenda política conservadora en el Congreso, señaló Axios.
El presidente del caucus demócrata en la Cámara de Representantes, Pete Aguilar, señaló al conocer la victoria de Gray que “los republicanos no van a tener espacio para el error”.
La victoria de Gray significa que los republicanos tendrán 220 escaños frente a los 215 de los demócratas cuando el Congreso preste juramento el 1 de enero.
Axios señala que además se complican las cosas para los republicanos después de que Trump haya seleccionado a los representantes Michael Waltz (republicano por Florida) y Elise Stefanik (republicana por Nueva York) como su asesor de seguridad nacional y embajadora ante las Naciones Unidas, respectivamente.
Esos dos escaños, junto con el de Matt Gaetz (republicano por Florida), quien renunció a ser nominado fiscal general y ha dicho que no volverá en enero al Congreso, no serán cubiertos hasta la primavera, así que Johnson contará con una mayoría de 217 frente a 215 durante los primeros meses clave del mandato de Trump.