HomeEnterateLos demócratas perfilan una nueva ley en EEUU frente a la competencia...

Los demócratas perfilan una nueva ley en EEUU frente a la competencia china

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 3 may (EFE).- El líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, avanzó este miércoles que están preparando un ambicioso proyecto de ley pensado para contrarrestar la competencia china y mantener el liderazgo del país.

EFE/EPA/SHAWN THEW

Tras la aprobación en enero de 2021 de la Ley de Infraestructura con la que el Gobierno de Joe Biden subsidia con 52.700 millones de dólares la fabricación de microchips para fortalecer las cadenas de suministro y mejorar la posición de Estados Unidos frente a esa competencia china, el trabajo no ha acabado, dijo.

“Sentamos una base fuerte para el futuro, pero todos sabemos que a pesar de ese fuerte avance, queda trabajo por hacer”, apuntó en conferencia de prensa.

La nueva iniciativa, que esperan tener preparada en los próximos meses, tiene la ambición de hacer frente a China en todos los ámbitos, lo que en su opinión requiere un trabajo bipartidista y ambicioso.

“El Gobierno chino no se está conteniendo en su objetivo de dominar el siglo XXI, y si nosotros en Estados Unidos nos dormimos en los laureles, si permitimos que el Partido Comunista nos derrote, habría graves consecuencias para las naciones democráticas del mundo”, añadió Schumer.

La nueva iniciativa aspira a limitar el desarrollo por parte del Gobierno chino de “tecnologías avanzadas” que marquen este siglo, y también a evitar que ese Ejecutivo se aproveche de la “sociedad libre” estadounidense “para adquirir e incluso robar innovaciones y tecnologías decisivas”.

Para Schumer, es “vital” que Estados Unidos ofrezca una alternativa “creíble” a la china Iniciativa china del Cinturón y la Ruta, BRI por sus siglas en inglés, conocida también como la Nueva Ruta de la Seda y que es un conjunto de infraestructuras que busca conectar China por tierra y por mar con Asia, Europa y África.

En su opinión, los legisladores deben además desalentar a Pekín “de cualquier conflicto con Taiwán”, isla que es a su vez uno de los mayores motivos de tensión entre China y Estados Unidos debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán.

“No hay razón para que nuestros dos partidos aquí en el Congreso y en el Senado no puedan unirse y enviar un fuerte mensaje al Gobierno chino de que estamos juntos en este apremiante esfuerzo de seguridad nacional”, concluyó Schumer.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories