HomeinternacionalesLos demócratas de EE.UU. pierden su órdago para proteger el derecho al...

Los demócratas de EE.UU. pierden su órdago para proteger el derecho al aborto

Date:

Historias Relacionadas

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

Charlotte SHOUT! regresa al Uptown

Galo Baird | Email | X | Facebook |...

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca una nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

Los Ángeles, 11 may (EFE).- El comité de acción política del Caucus Hispano del Congreso (CHC) advirtió este miércoles que eliminar la protección al aborto en Estados Unidos, vigente desde 1973, tendría un impacto desproporcionado sobre las latinas, afroamericanas y otras mujeres de grupos minoritarios.

La advertencia del comité se da tras la filtración del borrador de un fallo del Tribunal Supremo de EE.UU. que apunta a la eliminación del derecho al aborto que el máximo tribunal consagró en la histórica sentencia “Roe contra Wade” de 1973.

En un comunicado el comité señaló que las mujeres de color ya tienen las tasas más bajas de acceso a la atención médica, especialmente las latinas, que enfrentan barreras culturales y de idioma, y en ocasiones debido a su estatus económico o migratorio.

También indicó que las indocumentadas que viven en estados que ya han impuesto restricciones al aborto llevan la peor parte al no poder viajar a otros estados que permiten el procedimiento.

El grupo también hizo su señalamiento a la par de la fallida votación de hoy en el Senado de EE.UU. para aprobar una ley destinada a proteger el aborto a nivel federal, ante el temor de que el Tribunal Supremo acabe con ese derecho en las próximas semanas.

La iniciativa apenas alcanzó un apoyo de 49 votos demócratas por 51 votos en contra. El senador centrista demócrata Joe Manchin votó con la bancada republicana.

El congresista Rubén Gallegos, presidente del comité del CHC, conocido como BOLD PAC, dijo en un comunicado que 49 años después de Roe contra Wade los republicanos “todavía intentan controlar la libertad reproductiva de las mujeres y negarles sus derechos fundamentales”.

“La única forma de detener la maquinaria republicana contra el aborto es derrotándolos en la boleta electoral”, valoró Gallegos.

Por su parte la congresista Norma Torres, miembro de la junta del comité, dijo que se opone “firmemente a cualquier otro intento de tomar decisiones por las mujeres y socavar los derechos constitucionales reconocidos desde hace mucho tiempo”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories