Los demócratas aseguran que Trump está “sumergiendo al país en el caos”

0
87

Washington, 24 dic .- Los líderes demócratas del Congreso de Estados Unidos aseguraron hoy que el presidente estadounidense, Donald Trump, está “sumergiendo al país en el caos” debido a sus ataques a la Reserva Federal (Fed) y al cierre de la Administración, que ha dejado sin fondos al 25% de las agencias gubernamentales.

El posicionamiento demócrata llega después de que Wall Street cerrara hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendiera un 2,91 %, en la peor Nochebuena de su historia.

En un comunicado, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y la líder en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, alertaron de que el “mercado de valores se está hundiendo y el presidente está librando una guerra personal en la Reserva Federal, después de despedir al secretario de Defensa”.

Trump consideró hoy en Twitter que “el único problema” de la economía de EE.UU. es la Fed porque ese organismo “no tiene tacto con el mercado”.

Según medios locales, el mandatario ha llegado a valorar la posibilidad de despedir al presidente de la Fed, Jerome Powell, después de que subiera los tipos de interés la semana pasada; pero el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, niega que Trump vaya a despedir a Powell

El presidente, además, está siendo cuestionado por la dimisión del general James Mattis como secretario de Defensa, que se produjo después del anuncio de las retirada de tropas de Siria.

“Es Nochebuena y el presidente Trump está sumergiendo al país en el caos”, afirmaron los demócratas, que culpan al mandatario del cierre de Gobierno.

El 25% de la Administración se encuentra paralizada desde la medianoche del viernes al sábado debido a que el Congreso no pudo aprobar un presupuesto y los fondos expiraron.

El cierre se produjo porque Trump pide al Congreso que incluya en el presupuesto una partida de 5.000 millones de dólares para el muro; pero los demócratas se niegan y, por el momento, solo están dispuestos a destinar 1.300 millones a seguridad fronteriza.

Los demócratas y Trump están negociando para tratar de reabrir el Gobierno, pero Schumer y Pelosi afirmaron hoy que el acuerdo es difícil porque la Casa Blanca no tiene una posición unificada.

“Diferentes personas de la misma Casa Blanca están diciendo diferentes cosas sobre lo que el presidente podría o no aceptar para acabar este cierre causado por Trump, lo que hace imposible cuál es su posición”, aseguraron.

Trump se reunió hoy en la Casa Blanca con la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kirstjen Nielsen, para hablar sobre seguridad fronteriza, pero por el momento se desconoce el contenido de ese encuentro.

El Senado se reunirá el jueves de esta semana para intentar reabrir la Administración, pero la Casa Blanca cree que el bloqueo podría prolongarse hasta enero de 2019. EFEUSA

SHARE

Leave a Reply