Los costes laborales en la eurozona aumentaron un 3 % a finales de 2020

0
6
455382

UE COSTES LABORALES

Bruselas, 18 mar (EFE).- Los costes laborales por hora aumentaron un 3 % en la eurozona en el cuarto trimestre de 2020 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos de la oficina de estadística de la Unión Europea Eurostat.

Los dos principales componentes de los costes laborales son los sueldos y salarios y los costes no salariales.

Los gastos de los sueldos crecieron un 3,5% en la eurozona en términos interanuales, mientras que el componente salarial lo hizo en un 1,5 %.

En la Unión Europea los costes laborales se alzaron un 3,3 % en el cuarto trimestre de 2020 comparado con el año anterior, toda vez que los sueldos y salarios por hora crecieron un 3,7 % y los costes no salariales, un 1,8 %.

Según afirmó Eurostat en un comunicado, “tanto en la UE como en la eurozona, el componente salarial moderó el crecimiento de los costes laborales por hora, en particular debido a las desgravaciones fiscales y las subvenciones concedidas por los gobiernos de la UE para apoyar a las empresas afectadas por la crisis”.

En el tercer trimestre de 2020, los costes laborales de la zona euro aumentaron un 1,6 %, mientras que entre los Veintisiete crecieron un 1,8 %.

Los costes salariales de la eurozona aumentaron un 2,2 % en el mismo periodo, mientras que los no salariales se redujeron un 0,3 %.

Entre los Estados miembros, en el tercer trimestre de 2020, la variación anual de sueldos y salarios fue del 2,4 %, mientras que el componente no salarial no varió.

Por sectores, los costes laborales aumentaron un 4% en la eurozona en la actividad no empresarial y un 2,6 % en la empresarial, mientras que en la UE creció un 4,4 % en el sector no corporativo y un 2,8 % en el empresarial.

En la UE, en el cuarto trimestre de 2020, las actividades que registraron los mayores aumentos de los costes salariales por hora fueron Artes, espectáculos y actividades recreativas (11 %), Actividades de alojamiento y servicios de comida (10,2 %), Otras actividades de servicios (6,9 %) y Explotación de minas y canteras (6,7 %).

Además, cuatro sectores registraron un descenso en el componente no salarial: Actividades de alojamiento y servicios de comida (17,6 %), seguida de Transporte y almacenamiento (2,2 %), Artes, espectáculos y actividades recreativas (1,6 %) y Actividades administrativas y servicios auxiliares (1,3 %).