Los contagios de covid se ralentizan en España, pero suben las hospitalizaciones

0
4
598329

CORONAVIRUS ESPAÑA

Madrid, 19 jul (EFE).- La pandemia en España continúa su avance, aunque con menor ritmo de contagios diarios, mientras aumentan los pacientes ingresados tanto en camas regulares de hospital como en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), según los últimos datos que este lunes reportaron algunas regiones.

En Cataluña (noreste), la región más afectada de España, ya han superado la barrera de los 300 pacientes de COVID-19 ingresados en las UCI, y registró en la última semana 25 fallecidos, si bien los contagios diarios, pese a ser aún muy elevados, van descendiendo respecto a días precedentes.

También en Galicia (noroeste) aumentan las hospitalizaciones, que se doblaron en una semana, al mismo tiempo que se incrementaban los nuevos casos, aunque éstos tienen un ritmo menor que en días anteriores.

El aumento de las hospitalizaciones en lo más alto de esta quinta ola de la pandemia preocupa a las autoridades sanitarias, al estar el país en pleno periodo vacacional, con muchos de los sanitarios descansando.

Los ingresados en las UCI son mayoritariamente personas que no están vacunadas o que tienen solo una dosis, por lo que el objetivo es avanzar todo lo que se pueda en la vacunación.

En este sentido, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, recordó hoy que esta semana el 50 % de la población española habrá completado su vacunación y se superarán los 25 millones de personas con pauta completa.