Los contactos exploratorios entre Grecia y Turquía se reanudan el 25 de enero

0
24
390741

GRECIA TURQUÍA

Atenas, 12 ene (EFE).- Los contactos exploratorios para intentar solucionar las diferencias entre Grecia y Turquía se reanudarán el 25 de enero en Estambul, tras un año en el que las tensiones alcanzaron un punto crítico, según anunció el ministerio de Exteriores griego.

La sexagésima primera ronda de contactos es la primera en cinco años y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, expresó su deseo el lunes durante una visita a Portugal de que las conversaciones se reanuden donde se quedaron en marzo de 2016.

Desde entonces la situación ha cambiado notablemente en ambos países y en sus relaciones bilaterales, pero Atenas ha dejado claro que sólo discutirá sus diferencias sobre las zonas marítimas, como las aguas territoriales y la zona económica exclusiva.

Mientras, Ankara ha hecho pública su intención de debatir la supuesta ocupación ilegal griega de varias islas del Egeo y la desmilitarización de las islas cercanas a las costas turcas.

Por la parte griega, los contactos exploratorios serán liderados por Pavlos Apostolidis, exdirector de la Agencia Nacional de Inteligencia y embajador honorífico, quien ya lideró la delegación helena en la última ronda.

Este lunes, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Çavusoglu, invitó a Grecia a reanudar los contactos. Sin embargo, el ministerio de Exteriores griego respondió que no había recibido ninguna invitación oficial y que, de ser así, la aceptaría.

Por la noche por fin se cerró el proceso oficial con la propuesta turca de reunirse en Estambul el lunes 25, y el lado griego aceptó.

Es destacable que el inicio de los contactos exploratorios sea después de la toma de posesión del presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, el día 20, y antes del Consejo Europeo de marzo.

Por otra parte, este martes el comité de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento griego discutirá el borrador de ley para expandir por primera vez desde 1947 las aguas territoriales griegas en el mar Jónico a doce millas náuticas, que, aunque no afecta a la zona que protagoniza el conflicto con Turquía, sí deja clara la intención helena frente al país vecino. EFE

am/ah