Los conservadores franceses hacen frente común de cara a las presidenciales

0
5
701809

FRANCIA POLÍTICA

París, 19 oct (EFE).- El partido conservador francés Los Republicanos reunió este martes a sus seis aspirantes a la investidura para las elecciones presidenciales con el objetivo de hacer frente común antes de que en diciembre uno de ellos sea designado candidato.

El excomisario europeo Michel Barnier, los exministros Xavier Bertrand y Valérie Pécresse, el antiguo eurodiputado Philippe Juvin, el diputado Éric Ciotti y el empresario y político Denis Payre fueron convocados por su presidente, Christian Jacob, para un desayuno en el que unir filas de puertas adentro y afuera.

“Unidos es como vamos a ganar. Cada uno se lanza en esta campaña con esta postura compartida”, dijo Jacob en Twitter con una foto del encuentro.

El pasado 25 de septiembre esa formación dio la espalda a unas primarias abiertas para elegir a su candidato y optó por un congreso reservado a los militantes que tengan al día su cotización y que se celebrará el 4 de diciembre.

Según indicó Bertrand después del desayuno, el mensaje de unión en Los Republicanos no es una buena noticia para oponentes de otros partidos o sensibilidades, “pero sí para Francia y para los franceses”.

“Quienes quieren un cambio saben que las ideas de la derecha y del centro y que el candidato de la derecha y el centro son los únicos que lo puede hacer frente a Emmanuel Macron. Es una evidencia”, dijo a la prensa.

Este encuentro les sirvió para discutir la organización del congreso y de posibles debates entre ellos antes del voto de los militantes y también para reforzar la unión de esa familia política, que según su presidente no es algo “que se consiga con un chasquido de dedos el día después del congreso, sino que se construye día a día”.

El diario Le Parisien agrupó este lunes diversos sondeos y reflejó que los mejor posicionados de cara a las presidenciales siguen siendo el actual jefe de Estado (27 %) y la líder ultraderechista Marine Le Pen (17 %), seguidos por el también ultraderechista Éric Zemmour (14 %), quien, como Macron, no ha oficializado su candidatura.

La mejor posicionada en el campo conservador, según esa encuesta, es Pécresse, situada en el cuarto puesto con el 10 % de las intenciones de voto en la primera vuelta.

El izquierdista Jean-Luc Mélenchon aparece en el quinto lugar (8 %) y este martes descartó que sea posible una unión entre las fuerzas de izquierdas.

“Presenté mi candidatura el pasado noviembre porque sabía que los otros iban a hacer lo mismo. Estamos en la misma situación que en 1981, con cinco candidaturas de la izquierda tradicional y yo”, dijo en la cadena BFM TV. EFE

mgr/mdv/jac