Los comunistas cubanos eligen a la nueva cúpula del PCC

0
14
490956

CUBA PARTIDO

La Habana, 18 abr (EFE).- Los delegados al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) votarán este domingo para designar a los miembros del Comité Central de la formación, con la única certeza hasta ahora de que Raúl Castro dejará el cargo de primer secretario al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

La nueva composición no se conocerá hasta mañana lunes, cuarto y último día del cónclave, que se celebra en La Habana a puerta cerrada y sin acceso a la prensa internacional.

También en esa jornada el nuevo Comité Central designará a los integrantes del Buró Político, el órgano más poderoso del PCC, que será el encargado de elegir los cargos de primer y segundo secretario. Su mandato se extenderá un lustro, hasta el siguiente congreso.

Los aproximadamente 300 asistentes -el aforo se ha restringido debido a la pandemia del coronavirus- realizarán hoy “la presentación, estudio y aprobación de la candidatura a miembros del Comité Central”, informaron los medios estatales.

Junto con Raúl Castro, de 89 años, se espera que salgan de la cúpula del PCC otros dirigentes históricos como el actual número dos de la formación, José Ramón Machado-Ventura (90), o el comandante Ramiro Valdés (88).

El Comité Central “tiene a su cargo la aplicación de resoluciones, políticas y programas aprobados por el congreso que lo eligió”, de acuerdo a la información oficial divulgada.

Para la elección de los miembros se prevé que se apliquen los límites máximos de edad que se establecieron en 2016 en el anterior congreso del PCC y que son de 60 años para el Comité Central y de 70 para el Secretariado y Buró Político.

El actual Comité Central está conformado actualmente por 142 miembros, en tanto el Buró Político lo integran 17 dirigentes, entre los que hay 4 veteranos mayores de 80 años y tres mujeres.

Antes de abordar la renovación de los altos cargos, los delegados aprobaron el informe central al VIII Congreso presentado en la jornada inaugural por Raúl Castro, así como las resoluciones resultantes de los tres grupos de trabajo en los que los comunistas cubanos han discutido estos días los asuntos más urgentes que afectan al país y decidido las estrategias futuras.

Los informes recogen temas como el avance en la aplicación de los Lineamientos (documento base de las reformas económicas iniciadas hace una década), el trabajo ideológico del PCC y la política de “cuadros”, que es como se conoce a los dirigentes partidistas en Cuba.