Los birmanos se manifiestan durante el cumpleaños del líder golpista

0
9
581741

BIRMANIA GOLPE

Bangkok, 3 jul (EFE).- Miles de birmanos salieron este sábado a las calles del país para manifestarse un día más en contra del golpe de Estado militar y en rechazo del líder golpista, el general Min Aung Hlaing, quien hoy cumple 65 años.

En ciudades del oriental estado Kayah (estado Karenni), los manifestantes simularon el entierro del líder militar con féretros donde aparece su foto y coronas de flores con frases como: “Que nunca descanses en paz” o “Que tu cumpleaños y muerte coincida”, recoge el portal Khit Thit Media.

En otros lugares, como en Mandalay, los opositores al régimen castrense prendieron fuego a los retratos del líder golpista tras marcarlos con cruces rojas y pisotearlos.

Protestas similares se han realizado a lo largo del país en desafío a la junta militar que terminó el 1 de febrero con la joven e incipiente democracia de Birmania y encarceló a los líderes electos, entre ellos a la nobel de la paz Aung San Suu Kyi.

Min Aung Hlaing, comandante jefe del Ejercito, debía retirarse al cumplir los 65 años, pero la junta militar que él lidera anuló la norma de jubilación obligatoria días después de la toma del poder.

Tras más de cinco meses desde el sublevamiento, los militares no han logrado controlar todo el país a pesar de la brutal represión ejercida contra los disidentes.

Al menos 888 personas han muerto a raíz de la violenta campaña de castigo impulsada por las fuerzas de seguridad, que han disparado a matar contra los manifestantes pacíficos, según datos de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos.

Algunos de los opositores han decidido tomar las armas contra los militares, cansados de los pocos avances de las manifestaciones pacíficas; mientras se han abierto o recrudecido a lo largo del país los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y grupos rebeldes.

El Ejército birmano justifica el golpe por un supuesto fraude electoral en los comicios del pasado noviembre, en los que arrasó el partido liderado por Suu Kyi, como ya hiciera en 2015, y que fueron considerados legítimos por los observadores internacionales.

581741581741