Washington, 28 oct (EFE).- Ford tuvo unos beneficios netos de 4.055 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, una caída del 16,7 % con respecto a 2023, tras ganar 892 millones de dólares de julio a septiembre.
En el tercer trimestre, los beneficios netos de la compañía de automóviles se redujeron un 25,6 %, a pesar de que sus ingresos aumentaron un 5,4 % a 46.196 millones de dólares, debido a que en el periodo incurrió en gastos de 1.000 millones por retrasos en su programa de producción de vehículos eléctricos (VE).
De enero a septiembre, sus ingresos aumentaron un 5 % a 136.781 millones de dólares, mientras que el resultado neto de explotación (ebit) ajustado se situó en 8.070 millones de dólares, una reducción del 13,8 %.
Tras la publicación de los resultados, Ford rebajó sus expectativas económicas para el año y dijo que su ebit se situará en torno a 10.000 millones de dólares con unos gastos de capital de entre 8.000 y 8.500 millones de dólares.
En agosto, Ford, que divide sus actividades entre Ford Blue (para motores de combustión), Ford Model e (para vehículos eléctricos) y Ford Pro (servicios para profesionales), anunció que incurriría en unos costes de hasta 1.500 millones de dólares por retrasar la producción de VE.
Sólo la cancelación de un todocaminos SUV eléctrico con tres filas de asientos, que inicialmente debía producirse en la planta canadiense de Oakville en 2025 y que en abril de este año ya fue retrasado a 2027, ha tenidos un coste de 400 millones de dólares.
Ford también ha retrasado a 2027 la producción de vehículos eléctricos en una nueva planta que está siendo construida en el estado de Tennessee y en la que la compañía invertirá 5.600 millones de dólares.
Ford señaló que mientra Blue tuvo unos beneficios de 3.703 millones de dólares en los nueve primeros de 2024, Model e perdió 3.687 millones de dólares. Por su parte Ford Pro ganó 7.386 millones de dólares.
El consejero delegado y presidente de Ford, Jim Farley, destacó en un comunicado que la empresa ha tenido que adoptar “acciones contundentes para crear ventajas” competitivas en áreas como Ford Pro, operaciones internacionales, software y vehículos eléctricos.
“Lo más importante, con el tiempo, tenemos una significante ventaja financiera a medida que superamos el punto medio de coste y calidad, puntos centrales de nuestro equipo”, añadió.
En el primer semestre del año, Ford ya había sufrido una caída de sus beneficios del 14 % por el incremento de los costes relacionados con problemas de calidad de sus vehículos.