Acapulco (México), 18 abr (EFE).- Los bancos en México anticiparon este jueves que se entenderán “perfectamente” con la persona que resulte ganadora en las elecciones del próximo 2 de junio, aunque advirtieron de “ruido político” por la coincidencia electoral en Estados Unidos y México, aseguró este jueves la Asociación de Bancos de México (ABM).
“¿Cómo nos vamos a acomodar con el siguiente Gobierno? Perfectamente bien”, aseguró Daniel Becker, vicepresidente de la ABM, en declaraciones al inicio de la 87 Convención Bancaria en Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, sobre el sucesor del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.
En este sentido, el también director general de Mifel recordó que los banqueros han tenido ya acercamientos con las candidatas que lideran las encuestas previas a la elección: la oficialista Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez.
“Yo creo que las dos tienen el mismo objetivo, las dos pretenden un mayor crecimiento, un mayor dinamismo y una mejor redistribución del ingreso. Creo que donde vamos a tener una buena discusión, es en el cómo”, afirmó.
Entre los desafíos, Julio Carranza, presidente de la ABM, advirtió de la coincidencia en el año de elecciones en México y Estados Unidos.
“Recordemos que estamos en un año electoral tanto en México como en Estados Unidos y vamos a tener muchas declaraciones en ese sentido. Entonces sí, seguramente va a haber ruido político con respecto a las declaraciones de los candidatos, inclusive en EE.UU.”, dijo.
Carranza, también presidente de Bancoppel, indicó que en medio de estos procesos electorales aún existe la extraordinaria oportunidad para afianzar la relación bilateral, y con Canadá, en el marco del T-MEC.
Por último, Raúl Martínez-Ostos, director general de Barclays, contrastó que las elecciones no representan volatilidad para la economía mexicana.
“Aquellos que nos toca convivir con inversionistas locales internacionales y con diferentes actores, el tema de la elección en México no es un motivo de preocupación que pudiera tener un impacto sobre la volatilidad y lo estamos viendo inclusive en la fortaleza del peso”, concluyó.
El llamado a las urnas del próximo 2 de junio será el más grande en la historia mexicana, con más de 20.700 cargos públicos en juego, incluida la presidencia, la totalidad del Congreso federal y nueve gobiernos estatales.