Los artistas latinos se suman con entusiasmo a la moda de los podcasts

0
25
751862

PODCAST HISPANOS

Miami, 29 nov (EFE).- Demi Lovato, Becky G, Ivy Queen, Chiquis, Evaluna Montaner, Diane Guerrero, Daniel Habif y Joy Huerta (de Jesse y Joy) son algunos de los famosos que ya tienen su propio podcast, una moda que lleva años en Hollywood, a la que los latinos se están sumando tarde, pero con mucho entusiasmo.

“Los podcasts son una gran manera de que los fans vean quiénes somos como personas, en un formato más largo y sin filtros”, dijo a Efe Becky G, una de las pioneras de los podcasts de famosos latinos, quien fue la primera presentadora del podcast “En la sala” de Amazon Music.

Para la artista “la comunidad latina es de radio y los podcasts son parte de esa cultura de audio”, solo falta que sigan descubriendo ese tipo de producciones y “los nombres famosos ayudan a que toda la comunidad de ´podcasters´ tenga visibilidad”,

Jesús Lara, presidente de Uforia, el brazo de audio de la cadena Univision, comparte la visión de la artista de ascendencia mexicana. “Los podcasts son para la radio lo que las plataformas de streaming de video han sido la televisión, con la diferencia de que nuestra industria se ha adaptado mucho más rápido a esta tecnología y esta forma de hacer programación para la audiencia de audio”.

Pero además, afirmó Lara a Efe “la estrategia de relacionarnos con la audiencia a través de personalidades, que generan cercanía y curiosidad a la audiencia no es nueva… Ha sido parte esencial del crecimiento de los medios audiovisuales latinos en Estados Unidos y vino de lo que se hace en América Latina”.

MUCHO QUE DECIR

Sin embargo, no todo es estrategia, aseguró Carolina Sandoval, quien por más de una década fue comentarista de temas de entretenimiento bajo el apodo de “La venenosa”. “Las redes sociales nos abrieron los ojos a muchos famosos. Nos dimos cuenta de que el público está hambriento de contenido que sea positivo y en ese sentido las celebridades tenemos mucho que decir”.

Su podcast “Cuéntamelo todo” es una versión más tranquila de sus videos en vivo en Instagram en los que habla de sus experiencias como madre soltera, su vida romántica y familiar y sus experiencias como “influencer”. “Me ha sorprendido que la gente se identifica aun más con las historias cuando las pueden escuchar en sus tiempos”, reconoció Sandoval a Efe.

La misma experiencia han tenido las estrellas internacionales Demi Lovato, quien está usando su podcast para educar en temas de equidad sexual, y Diane Guerrero, cuyo podcast “Yeah, I Am Not OK” es un altavoz para hablar de salud mental.

Guerrero, de ascendencia colombiana también toca los efectos de las políticas de inmigración de Estados Unidos tienen en las familias de indocumentados. Sabe de lo que habla. Para Guerrero su psiquis fue impactada permanentemente por la deportación de sus padres cuando ella era niña.

Una recién llegada al mundo de los podcasts es Joy Huerta, la cantante del dueto mexicano-estadounidense Jesse y Joy. La artista lanzó este noviembre el podcast “Desaprendiendo “, en él habla con su esposa Diana Atri de los desafíos que encontraron cuando decidieron formar una familia. Hasta ahora es el único de este tipo de programas de famosos que habla de la realidad LGBTQ+.

UN NEGOCIO SEGURO

A diferencia de cualquier hijo de vecino que decide hacer un podcast, los famosos fueron, en su mayoría, reclutados por nuevas y establecidas empresas de medios.

Por ejemplo, la apuesta de la ex presentadora de “Despierta América” Ana Patricia Gámez, el comentarista de moda de Univision Jomari Goyso, la conductora y modelo Alejandra Espinoza, y los actores mexicanos José Eduardo Derbez y Martha Higareda son parte de las producciones de la empresa Pitaya Entertainment, formada por ejecutivos de televisión.

El de Huerta y Atria es de Sonoro, una empresa de podcast creada por ex productores de Los Angeles Times, Disney y otras empresas de medios.

Entre las producciones originales de Spotify, está “Loud”, la historia del reguetón a cargo de Ivy Queen y Amazon Music acaba de lanzar la segunda temporada de “En la sala”, esta vez con Evaluna Montaner. El podcast de Chiquis, una las artistas femeninas más popular de la música regional mexicana, está en el catálogo de iHeart Media.

Y es que como explicó Lara de Uforia, “el mercado de los podcasts para la audiencia latina, ya sea en español o en inglés, está todavía muy joven. Hay mucho espacio para crecer y muchísimo interés por parte de la audiencia y de los anunciantes”.

Tanto, que el ejecutivo descartó que haya peligro de canibalizar el mercado de la radio. “Son formatos diferentes y la audiencia latina, específicamente en Estados Unidos, está desatendida en el mundo de los podcasts”.

Su afirmación se apoya en los números. Según la empresa de medición canadiense de podcasts Tritón Media, en octubre de este año se descargaron más de tres millones de podcasts en América Latina. Un segmento muy pequeño de la población de la región.

En Estados Unidos, se produjo un incremento del 44% las escuchas de podcasts entre los latinos mayores de 18 años en el período que se extiende entre julio de 2020 y julio de 2021, reveló un estudio de Edison Research.

Aun con esta alza, la cifra es de apenas 16 millones de personas. De estos, un 44% escucho producciones en inglés y 33% en español, pero casi todos aseguraron que les cuesta encontrar podcasts dirigidos hacia ellos.