Guadalajara (México), 8 nov (EFE).- Triunfadores en las Grandes Ligas y ahora convocados por sus países para ser referentes de jóvenes promesas en la selección. Así lucen las estrellas que desfilarán a partir de este sábado en la pasarela del torneo Premier 12.
Dominado por Corea del Sur en 2017 y Japón en 2019, el torneo que acogerá desde este sábado la ciudad mexicana de Guadalajara, estará rodeado de un aura de misterio por el equilibrio aparente entre las plantillas participantes.
Estados Unidos, finalista del pasado Clásico Mundial, México, semifinalista, Venezuela, Puerto Rico, Países Bajos y Panamá serán los protagonistas del grupo A que tendrá sede en México, el país donde el béisbol es rey entre los deportes.
Aunque esta vez estarán ausentes las principales figuras de la recién concluida temporada de Grandes Ligas, el campeonato reunirá en tierra mexicana a seis novenas con una explosiva combinación de veteranos con jóvenes sobre los que ronda el interés de los cazadores de talento.
El Estadio Panamericano será escenario poco después del mediodía mexicano de este sábado del partido entre la debutante selección de Panamá y la de Países Bajos que, pocas veces aparece entre los favoritos, pero tiene dos cuartos lugares en el Clásico Mundial.
Puerto Rico-Estados Unidos y Venezuela-México completarán el programa del primer día, que puede interpretarse como el pistoletazo de la carrera del béisbol hacia los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Será un torneo corto regido por una máxima de juego infantil, ‘el que pestañea, pierde’.
Se espera una lucha tan cerrada que ganar tres de cinco partidos no garantizará evitar la eliminación y resulta difícil pronosticar los clasificados a segunda ronda.
Dos cuadros accederán a la súper ronda, segunda fase del campeonato, en la que los clasificados del grupo A retarán a los del B, formado por Japón, Corea, Taiwán, República Dominicana, Cuba y Australia, que jugarán a partir del próximo miércoles.
“No venimos a participar, sino a ganar la medalla de oro. El Premier 12 es un torneo tan importante como el Clásico Mundial”, le dijo a sus jugadores el manager de México, Benjamín Gil, quien llevó a su país a las semifinales del Clásico de 2023, en el que perdieron por 5-6 ante Japón.
México ha sido en los últimos 20 años una piedra en el zapato para las potencias, ha eliminado dos veces a Estados Unidos en el Clásico y en el 2023 se tuteó con Japón, que para ganar necesitó una rebelión de última hora iniciada por el mejor jugador del mundo: Shohei Ohtani.
Este sábado Gil utilizará al lanzador Manny Bañuelos, con experiencia en Grandes Ligas, para tratar de detener a la talentosa Venezuela, que se presentará con un cuadro de calidad con un sólido cuerpo de pitchers y bateadores de clase como Hernán Pérez, Ehire Arianza y Ramón Flores.
Son México y Venezuela dos cuadros con mucha calidad, pero decir eso será en el Premier 12 un lugar común. En Guadalajara cualquiera de los seis participantes posee con qué para ganar.
Panamá debutará con figuras como el lanzador Jaime Barría y una ofensiva liderada por el jugador de cuadro Rubén Tejada. El equipo tendrá su prueba de pase de grado ante los neerlandeses, que presentarán una buena combinación de consagrados como Didi Gregorius y Jonathan Schoop con prospectos de la talla de Shairo Martis y Dwayne Kemp, entre otros.
En la primera jornada el duelo Estados Unidos y Puerto Rico será de lo mejor. Aunque jugará con un equipo distinto al finalista del Clásico del 2023, el equipo estadounidense llegará con los ánimos por las nubes, luego de su gran resultado en la principal competencia de equipos del mundo.
Lanzadores como Rich Hill y Anthony Gose, con experiencia en la ‘gran carpa’ encabezan el conjunto estadounidense que tendrá enfrente a un Puerto Rico con peloteros de primera fila como Vimael Machín, Yadiel Rivera y los lanzadores Dereck Rodríguez, Jonathan Bermúdez, Nicholas Padilla y Duane Underwood.
Como vitrina de lujo, el Premier exhibirá a los 12 mejores equipos del mundo, que si bien pujarán por el título, más que todo buscarán marcar su territorio para en el 2028 reinar en los Olímpicos de Los Angeles, ciudad bendita en estos días, al ser la de los Dodgers, campeones de la Serie Mundial de Grandes Ligas.
Gustavo Borges