HomeEnterateLos aranceles canadienses tienen como objetivo presionar a los aliados de Donald...

Los aranceles canadienses tienen como objetivo presionar a los aliados de Donald Trump

Date:

Historias Relacionadas

Toronto (Canadá), 2 feb (EFE).- Los aranceles del 25 % que Canadá aplicará a algunos productos estadounidenses a partir del martes tienen como principal objetivo presionar a estados y segmentos económicos cercanos al presidente de EE.UU., Donald Trump, según reconocieron este domingo altos funcionarios canadienses.

Los funcionarios, que solicitaron el anonimato como requisito para hablar con los medios de comunicación, también añadieron que el segundo objetivo es asegurar que los consumidores canadienses encuentren alternativas, especialmente si son productos canadienses.

Los primeros aranceles que entrarán en vigor el 4 de febrero afectarán a productos por valor de 30.000 millones de dólares, entre ellos zumos y frutas (que en muchos casos proceden de Florida), electrodomésticos (Carolina del Sur y Ohio) y motocicletas (Pensilvania).

Los productos más afectados por estos gravámenes canadienses son cosméticos (3.500 millones de dólares), electrodomésticos (3.400 millones de dólares), productos papeleros (3.000 millones de dólares) y neumáticos (2.000 millones de dólares).

A partir del 25 de febrero, Canadá tiene planeado ampliar la lista de productos afectados por los aranceles, siguiendo los mismos criterios, a otros 125.000 millones de dólares de importaciones estadounidenses.

Los representantes canadienses destacaron que el objetivo de las represalias comerciales canadienses no es provocar una escalada en la incipiente guerra comercial, sino “persuadir” al Gobierno estadounidense para que las relaciones comerciales vuelvan a la normalidad.

También señalaron que aunque las autoridades canadienses están “teniendo detalladas conversaciones” con sus homólogos mexicanos, y que estos contactos continuarán en las próximas semanas, el diálogo “no representa acciones coordinadas”.

El sábado, poco después de que Trump firmase el decreto por el que EE.UU. aplicará aranceles del 25 % a todas las importaciones canadienses, excepto de petróleo y gas que estarán gravadas con el 10 %, Canadá anunció las represalias.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró en una rueda de prensa que Canadá no quería gravar el comercio con EE.UU. pero que las acciones de Trump no le habían dejado otra solución.

Trump ha justificado los aranceles estadounidenses, que también aplicará a México, por el déficit comercial que EE.UU. mantiene con Canadá así como por el flujo de migrantes y fentanilo que asegura proceden del país vecino.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories