San Juan, 27 dic (EFE).- El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) informó que el tiempo promedio de interrupciones por cliente (SAIDI, en inglés) durante el año fiscal 2024 aumentó un 18 % en contraste con ese mismo periodo anterior.
Según detalla el más reciente informe de evaluación de métricas de confiabilidad del NEPR, el SAIDI de julio de 2023 a junio de 2024 aumentó a 1.432 los minutos anuales de interrupción, un 18 % más que los 1.218 minutos reportados en el año fiscal anterior y superior a la métrica histórica de 1.243 minutos.
El informe evalúa las métricas de confiabilidad, servicio al cliente y desarrollo de energía renovable bajo la supervisión de LUMA Energy y Genera PR, las dos empresas a cargo del sistema eléctrico en Puerto Rico, explicó el NEPR en un comunicado de prensa.
Por su parte, LUMA Energy -encargada de la transmisión y distribución de electricidad en Puerto Rico-, informó que hubo un aumento de un 33 % en eventos relacionados con el clima extremo, afectando negativamente las métricas de confiabilidad.
“Los retos climáticos y estructurales que enfrentamos son significativos, pero el Negociado continuará exigiendo cumplimiento a los operadores para mejorar la confiabilidad del sistema y responder a las necesidades del pueblo de Puerto Rico”, expresó Edison Avilés Deliz, presidente del NEPR.
El organismo indicó que aunque se han observado progresos en áreas clave, el informe resalta desafíos significativos relacionados con la confiabilidad del sistema eléctrico.
Este nivel es significativamente más alto que la métrica de referencia de sistemas eléctricos similares en Estados Unidos de 102 minutos por año establecido por el NEPR, agregó el ente.
De igual manera, la frecuencia promedio de interrupciones también mostró un ligero retroceso, alcanzando 7,9 cortes por cliente, frente a las 7 reportadas en el año fiscal 2023.
En términos de energía renovable, la capacidad instalada de generación solar distribuida aumentó en un 53 % durante el año fiscal 2024. Asimismo, la capacidad instalada de almacenamiento mediante baterías creció un 47 %.
Este crecimiento responde a una adopción acelerada de tecnologías sostenibles, lo que posiciona a Puerto Rico en el camino hacia las metas de generación renovable establecidas en la política pública energética, aseguró el NEPR.
Por otro lado, el tiempo promedio para resolver disputas de facturación bajo la Ley 57 experimentó una mejora considerable, reduciéndose a 33 días en el año fiscal 2024, frente a los 54 días registrados en el año fiscal anterior.
“Estos avances en energía renovable y servicio al cliente muestran el impacto positivo de los esfuerzos regulatorios y la participación ciudadana, pero todavía queda mucho trabajo por hacer para alcanzar un sistema energético moderno y resiliente”, concluyó Avilés.