Los Ángeles recolecta armas en áreas latinas para disminuir la violencia

0
11
457953

ARMAS

Los Ángeles (CA), 20 mar (EFE News).- A pesar de las restricciones de la pandemia, el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) y la alcaldía angelina realizan este sábado el Programa de Recompra de Armas de fuego que busca hoy la recolección de pistolas, rifles y otras, a cambio de compensación económica en sectores de mayoría latina.

Los lugares para entregar las armas “sin preguntas” y sin que se pida identificación están ubicados en el sur de Los Ángeles y en Van Nuys, en el Valle San Fernando, ambos sectores de gran mayoría de residentes hispanos.

Las armas para ser entregadas deben ser presentadas a las autoridades hasta pasado el medio día en un cofre de seguridad o en la cajuela del vehículo y descargadas de munición.

A cambio de pistolas, rifles y escopetas, el poseedor recibirá una tarjeta de compra por 100 dólares y será de 200 dólares si se trata de armas de asalto.

Desde 2013 el programa ha retirado de circulación más de 43.000 armas de fuego lo que hace “a las comunidades más seguras y salva vidas”, según declaró la alcaldía en un comunicado.

“En 2020 se ha comprado mucha más munición que en muchos años anteriores, pero se puede crear una ciudad más segura si me acompañan en nuestro evento anónimo de Recompra de Armas”, dijo el alcalde Eric Garcetti al presentar la iniciativa de este sábado.

Las autoridades hicieron énfasis en la importancia de la actividad durante la pandemia, que ha elevado los asesinatos en Los Ángeles debido a la crisis económica creada por el coronavirus y otros factores asociados.

Un análisis de la universidad del Sur de California encontró que entre enero y septiembre de 2020 el número asesinatos aumentó 20 % en comparación con 2019.

Hasta el 13 de marzo pasado los asesinatos en Los Ángeles aumentaron 28,3 % en comparación con el mismo período del año anterior, según datos del LAPD.