HomeEstados UnidosLos Ángeles proclama el Día de la Historia de la Latina en...

Los Ángeles proclama el Día de la Historia de la Latina en el mes de la mujer

Date:

Historias Relacionadas

Los Ángeles, 10 mar (EFE).- El condado de Los Ángeles proclamó este 10 de marzo como el Día de la Historia de la Latina para reconocer las incontables contribuciones de estas mujeres al desarrollo del condado, y ayudar a cerrar las brechas que enfrentan.

La proclamación se realizó en el marco del trigésimo segundo Día Anual de la Historia Latina, organizado por Hispanas Organizadas por la Igualdad Política (HOPE), que impulsó el reconocimiento como una forma para visibilizar los aportes de las hispanas y también las desventajas que enfrentan.

Helen Iris Torres, presidenta de HOPE, dijo a EFE que uno de los mayores desafíos que enfrentan las latinas en el país es la falta de equidad salarial.

Explicó que las latinas en EE.UU. ganan tan solo 54 centavos por cada dólar que gana un hombre blanco. “Es la brecha salarial más grande entre todas las mujeres”.

La diferencia es mucho más grande en California donde las latinas ganan 45 centavos por cada dólar ganado por un hombre blanco, la peor en la nación y una tendencia persistente durante más de una década.

Si bien se ha trabajado para cerrar esta desigualdad no se ha logrado ningún progreso desde 2011.

A esto se suma que las latinas enfrentan una discriminación “sistémica” y se vieron afectadas de manera desproporcionada por la pandemia y sus desafíos económicos.

Según un informe de HOPE, la tasa de pobreza de las latinas en California fue del 16,5 % en 2021, casi el doble que la de las mujeres blancas (8,5 %) y las familias latinas están “sobre-representadas” entre las de ingresos más bajos niveles.

“Las latinas merecen el mismo salario y debemos trabajar juntas para aumentar las oportunidades para ellas”, sostuvo Torres.

Las disparidades que enfrentan afectan a Los Ángeles y al estado, ya que las hispanas representan el 25% de los residentes del condado, que tiene más de 10 millones de habitantes.

En California las latinas representan el 20% de la población y son madres de más de la mitad de los niños, por lo que el éxito del estado y el país está “inexorablemente ligado” a ellas, sostiene Torres.

“Desde nuestras raíces indígenas y ascendencia latinoamericana, las latinas han estado cuidando la tierra, las personas y contribuyendo a la cultura, la economía y la sociedad cívica de California desde antes de que California fuera un estado”, valoró la activista.

Torres ha desarrollado e implementado al menos cuatro programas de liderazgo de HOPE, que han capacitado a más de 1.200 latinas y han resultado en más de 1.600 puestos de liderazgo ocupados por estas.

La proclamación de este viernes fue presentada por la Supervisora del Condado de Los Ángeles Hilda Solís, que se desempeñó como secretaria de Trabajo bajo el gobierno de Barack Obama, convirtiéndose en la primera latina en servir en el Gabinete de Estados Unidos.

Solís hizo parte del evento que reunió a más de 1.000 mujeres para celebrar el aporte de las latinas al desarrollo de California.

La comediante y actriz Cristela Alonzo y la conductora del programa The View Ana Navarro también participaron en el evento realizado en el Centro de Convenciones de Los Ángeles.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories