Los Ángeles califica para relajar restricciones de covid pero aún no lo hará

0
11
470683

CORONAVIRUS

Los Ángeles, 31 mar (EFE News).- El condado de Los Ángeles, una vez el foco de la pandemia del coronavirus en Estados Unidos, calificó oficialmente este miércoles para avanzar a un nivel menos restrictivo del plan estatal de reapertura comercial ante la pandemia de covid-19, pero esperará hasta la próxima semana para relajar las medidas.

La directora de salud pública del condado, Barbara Ferrer, dijo que el condado mantendrá las actuales restricciones hasta el próximo lunes, con el fin de “asegurar que el número de casos no aumente esta tercera semana desde nuestras reaperturas anteriores”.

El nuevo nivel (anaranjado) significará más aforo en las tiendas minoristas, cines, restaurantes y otros establecimientos. Además se permitirá a los bares que no sirven comida atender en mesas al aire libre.

Desde enero pasado, cuando el condado presentó una avalancha de casos, Los Ángeles ha ido ganando la batalla contra los contagios. Según las cifras semanales publicadas el martes por las autoridades de salud estatales, Los Ángeles tenía una tasa de casos de 3,1 por cada 100.000 residentes, inferior a la de la semana pasada, cuando la tasa del condado fue de 3,7 por cada 100.000 habitantes.

Ferrer dijo que el viernes se publicará una orden revisada para que los dueños de negocios estén al tanto de todas las nuevas pautas y tengan el fin de semana para ajustar sus operaciones.

Si bien el condado se está alineando en gran medida con las pautas estatales para este nuevo nivel, tendrá algunos requisitos más estrictos que los impuestos por el gobernador de California, Gavin Newsom.

Aunque las pautas estatales permiten el levantamiento de todas las restricciones de aforo en los establecimientos minoristas en el nivel al que entrará Los Ángeles, las autoridades locales impondrán un límite de 75 % para las tiendas de comestibles y otras operaciones minoristas.

Asimismo, recomiendan “firmemente” que permanezcan al 50 % de su capacidad hasta el 15 de abril para que más trabajadores se vacunen, indicó Ferrer.

Los funcionarios del condado también temen que las próximas vacaciones de primavera, junto con las vacaciones de Pascua, puedan provocar reuniones que amenacen con propagar rápidamente el virus.

“Los casos de covid-19 están aumentando en 27 estados, y el promedio (de contagios) de siete días de Estados Unidos registró un aumento de 10 % en comparación con el periodo anterior”, ahondó Ferrer.

“Si bien el condado de Los Ángeles aún no ha experimentado tales aumentos, esta semana es fundamental. Estamos en el apogeo de las vacaciones de primavera”, subrayó.

Las advertencias sobre un posible repunte de infecciones en medio del relajamiento y los esfuerzos de vacunación de las autoridades locales se unen a las hechas por la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky.

“No estamos indefensos, podemos cambiar la trayectoria de la pandemia, pero tenemos que hacerlo todos, comprometiéndonos a seguir de forma consistente las estrategias de salud pública mientras trabajamos para que la gente se vacune”, afirmó el lunes Walensky en una rueda de prensa.

La elegibilidad para las vacunas se ampliará este jueves a todos los residentes de California de 50 años o más, pero con los suministros de vacunas aún relativamente limitados, conseguir una cita podría resultar difícil, matizó Ferrer.

La elegibilidad se ampliará a todos los mayores de 16 años a partir del 15 de abril.