López Obrador y Trudeau celebran en Washington su primera reunión cara a cara

0
1
739261

NORTEAMÉRICA CUMBRE

Washington, 18 nov (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, celebraron este jueves su primera reunión bilateral cara a cara en Washington, poco antes del inicio de la IX Cumbre de los Líderes de Norteamérica con el mandatario estadounidense, Joe Biden.

Antes del encuentro bilateral y mientras se saludaban frente a los medios de comunicación, el gobernante mexicano subrayó: “somos pueblos y naciones hermanas”.

Por su parte, Trudeau afirmó que era “un gran placer” estar allí para reunirse con el presidente de México. “Hay muchas grandes cosas de las que hablar y muchas cosas en las que estamos de acuerdo. Y estoy muy interesado en sentarme con él”, apuntó.

Previo al encuentro, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, señaló que los principales temas de la reunión serían “la reconciliación con los pueblos indígenas”, así como temas de seguridad.

Ebrard también dijo que López Obrador y Trudeau tratarían la reanudación de las reuniones bilaterales periódicas entre los dos mandatarios.

La anterior cumbre de Norteamérica, conocida popularmente como de “los tres amigos”, se realizó en 2016 en Ottawa con la presencia de Trudeau y de los entonces presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y México, Enrique Peña Nieto.

739261