HomeinternacionalesLópez Obrador y Lula acuerdan visitas a Brasil y México

López Obrador y Lula acuerdan visitas a Brasil y México

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 28 abr (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, acordaron visitas a Brasil y México, respectivamente, informó este viernes el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, habla durante una rueda de prensa hoy, en la Ciudad de México (México).EFE/José Méndez

“Ambos presidentes han acordado hacer visitas. Tendremos la visita del presidente Lula (en México) y también la visita del presidente López Obrador a Brasil y esa es muy buena y grata noticia”, dijo Ebrard en un mensaje a medios tras una reunión con su homólogo de Brasil, Mauro Vieira, en Ciudad de México.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard (d), y su homólogo brasileño,  Mauro Vieira (i), se saludan al termino de una rueda de prensa hoy, en la Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

“Para nosotros, en su momento, cuando así se resuelva por parte del Gobierno de Brasil, recibir a Lula en México será no solo un placer, un gusto, un honor, sino que vamos a estar felices, porque aquí se le quiere bien el presidente Lula y al pueblo de Brasil”, añadió.

Aunque el canciller avisó de las posibles visitas no citó ni confirmó fecha alguna.

Ebrard encabezó la V Reunión de la Comisión Binacional México-Brasil con Vieira, el primer canciller brasileño que visita el país desde 2016.

El líder de la diplomacia mexicana dijo que ambos países están “entrando en una nueva etapa” en su relación, “fundada en la determinación de quienes encabezan los Gobiernos de ambos países, el presidente López Obrador y presidente Lula”.

“Eso tenemos que traducirlo en una relación bilateral mucho más estrecha y productiva para los dos pueblos en los próximos años”, dijo Ebrard.

El canciller mexicano señaló que los dos países de América Latina “son escuchados en el mundo, con autoridad moral y política” y, por ello, “tienen la obligación de contribuir a que la circunstancia mundial pueda evadir las tendencias o superar las tendencias más negativas que observamos polarización, exclusión”.

Ebrard recordó que existen 16 conflictos en curso, y “a veces hay decisiones con muchas cerrazón y se toma poco en cuenta a los países en vías de desarrollo, entonces, ahora hay una voz más potente y entre más cercanía entre México y Brasil habrá más potencia”.

Por su parte, Vieira se dijo “muy satisfecho” con los resultados del encuentro binacional.

“Es un mecanismo que nos permite profundizar el conocimiento mutuo y construir soluciones para problemas comunes”, sostuvo.

Recordó que ambos representan las más grandes economías de América Latina.

“Somos economías complementarias, no rivales”, acotó.

Ebrard y Vieira firmaron, entre otros documentos, un Memorándum de entendimiento para cooperación en investigación y actividades académicas entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México y la fundación Alexandre de Gusmao de Brasil.

Otra firma se dio en el Memorándum de colaboración en materia académico-diplomática entre la SRE y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories