Ciudad de México.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, urgió a superar la crisis petrolera que atraviesa el país al presentar un plan nacional de refinación que pretende recuperar la autosuficiencia en gasolinas.

“Estamos enfrentando una crisis en la industria petrolera, estamos produciendo menos de 1.8 millones de barriles diarios”, dijo López Obrador al presentar este plan en la comunidad Dos Bocas Paraíso, en el suroriental estado de Tabasco.

López Obrador señaló que la reforma energética, aplicada por el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), no ha tenido el resultado ofrecido porque no llegaron las inversiones extranjeras esperadas.

Señaló que de no intervenir para superar esta “grave crisis, tremenda crisis”, para la mitad de 2019, la producción petrolera de México se reducirá de los 1.8 millones de barriles diarios actuales a niveles de 1.5 millones por día.

Por la reforma energética se dejaron de perforar pozos, se dejó de invertir en la explotación del petróleo, tal vez porque “pensaban que iba a llegar la inversión extranjera” y que ya no haría falta la inversión pública, declaró.

López Obrador confirmó que la próxima semana en Ciudad del Carmen, estado de Campeche, se presentarán los detalles del plan de producción petrolera que se aplicarán en su Gobierno.

SHARE

Leave a Reply