HomeEstados UnidosLópez Obrador reporta guatemaltecos entre los 19 muertos tras lucha de bandas...

López Obrador reporta guatemaltecos entre los 19 muertos tras lucha de bandas en el sur

Date:

Historias Relacionadas

Jill Biden envía unos corazones en señal de apoyo al presidente tras anunciar su salida

Washington, 21 jul (EFE).- La primera dama estadounidense, Jill...

Biden pide el voto para Kamala Harris tras abandonar la carrera a la presidencia

Washington, 21 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden,...

Joe Biden abandona la carrera a la presidencia y da su apoyo a Kamala Harris

Washington, 21 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden,...

Unos 3.000 de migrantes parten en nueva caravana desde la frontera sur de México

Tapachula (México), 21 jul (EFE).- Una nueva caravana integrada...

Fuentes del Servicio Secreto afirman que negaron recursos al equipo de seguridad de Trump

Washington, 21 jul (EFE).- Varios altos funcionarios del Servicio...

Ciudad de México, 2 jul (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este martes que hay guatemaltecos entre los 19 muertos que dejó un enfrentamiento el fin de semana entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Chiapas y Guatemala, que se disputan el control de la frontera sur de México.

“En estos asesinatos hay personas de Guatemala, o sea, son mexicanos y guatemaltecos, hermanos guatemaltecos”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

El gobernante se refirió a los hechos ocurridos el fin de semana en el municipio de La Concordia, estado de Chiapas, donde un enfrentamiento entre grupos criminales dejó 19 fallecidos, cuyos cuerpos aparecieron el sábado en un camino sin pavimentar que comunica a Jaltenango de la Paz con la comunidad de La Reforma.

Un día antes, se difundió un video en redes sociales donde se ven cadáveres en el tráiler de un camión que vestían equipo táctico y portaban armas largas.

Los autores del video se identificaron como presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa y dijeron que las víctimas eran parte de una organización rival que presuntamente opera entre Chiapas y Guatemala.

Al respecto, López Obrador reconoció que esto fue producto de un “enfrentamiento lamentable” en la zona fronteriza entre Chiapas y Guatemala entre dos grupos criminales que buscan dominar la región.

“Hay dos grupos que están enfrentados ya lleva tiempo esto. Ayer se informó y se seguirá informando”, acotó.

Afirmó que se está protegiendo a la población de la región y apuntó que lo que motiva el enfrentamiento entre estos cárteles es el tráfico de droga y el tráfico de migrantes.

En el último año, activistas, organizaciones civiles y comunidades han señalado un clima de “guerra civil” en el estado por conflictos armados, grupos del crimen organizado y cárteles del narcotráfico, lo que ha desencadenado homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados.

El pasado 11 de junio, la SSPC informó que registró 2.657 homicidios en mayo, el mes anterior a la elección del 2 de junio y el más violento del año en medio de la violencia política.

Estas cifras se difunden tras revelarse que los homicidios en México bajaron un 4,18 % en 2023 a 29.675, el cuarto año consecutivo de caída tras los años más violentos de su historia, 2019 y 2020, con más de 34.000 víctimas cada uno, según la SSPC.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories